INDICADORES DE UNA CULTURA ASE

Una cultura basada en el ASE require una aproximación sistemática para integrar el aprendizaje académico, social y emocional en todos los contextos de la escuela. De esta manera se crean ambientes que promueven el ASE en todos los aspectos que comprenden la instrucción y se favorecen resultados equitativos para todos los estudiantes. Algo fundamental para este sistema es el desarrollo profesional de alta calidad y el uso de información para una mejora continua. Cuando está completamente implementada, la cultura basada en el ASE contribuye a buenos resultados de desempeño y bienestar de todos los niños, niñas y adolescentes. ¿Cuándo podemos decir que la cultura está basada en el ASE? Observando los siguientes indicadores:

1.

VISIÓN

Existe una visión que representa a toda la comunidad y es conocida por todos, con objetivos claros para alcanzarla.

2.

EQUIPO ASE

Existe un equipo con representantes de todos los actores de la comunidad, como el Consejo Escolar, Comité de Convivencia u otro, que colabora con los líderes escolares para promover las acciones para el ASE.

3.

LIDERAZGO COMPARTIDO

Si bien existe un equipo ASE, la responsabilidad por la construcción de la cultura escolar se comparte. Directivos, docentes, estudiantes, apoderados y otros adultos de la comunidad se comprometen con el ASE.

4.

TRABAJO COLABORATIVO

El trabajo colaborativo entre diferentes estamentos, equipos académicos y formativos, profesores de distintos cursos y disciplinas, profesores y estudiantes, etc. es una práctica habitual y sistemática, que permite incorporar la voz de todos en la toma de decisiones sobre el ASE.

5.

CULTURA DE EVIDENCIA

Existe una planificación sobre cómo se medirá el desarrollo socioemocional y el clima escolar en el tiempo. Además se usan los datos para un proceso de mejora continua.

6.

RECURSOS PARA EL ASE

Se destinan los recursos materiales, humanos y de tiempo necesarios para el ASE. La cantidad de recursos destinados al ASE es igual a la cantidad de recursos destinados al aprendizaje académico, porque están íntimamente ligados y ambos son igualmente importantes para el florecimiento de los estudiantes.

7.

INTEGRACIÓN DEL ASE

El ASE está integrado en la cultura a travésde prácticas, normas, celebraciones y ritos. También se integra con el currículum académico y en las prácticas pedagógicas en la sala de clases.

8.

PROGRAMAS DE ASE

Hay una enseñanza explícita de competencias socioemocionales a los estudiantes, en 5 áreas: autoconciencia, autogestión, conciencia social, habilidades vinculares y toma de decisiones responsables. Los programas son adecuados para cada etapa del desarrollo.

9.

DESARROLLO PROFESIONAL ASE

Existe una clara conciencia de que los adultos, en especial los docentes, son agentes del ASE en todo momento. Por esta razón se destinan recursos y tiempo para el desarrollo profesional en ASE.

10.

COLABORACIÓN AUTÉNTICA CON LAS FAMILIAS

Los padres, madres y apoderados están informados sobre el ASE en la escuela, se considera su perspectiva en la toma de decisiones y tienen instancias de formación en ASE.

Contesta nuestro cuestionario de Indicadores del Aprendizaje Socioemocional (IASE) como una rúbrica para reflexionar en  equipo cuán avanzado está el ASE en la comunidad escolar.

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