ADOLESCENCIA POSITIVA

Los estudiantes en un descanso

CONTEXTO

El desarrollo positivo de la juventud es un área de muchas investigaciones que sirven de base para este programa. Los y las adolescentes necesitan ambientes que les permitan aumentar la resiliencia para tener éxito en la vida. Por eso, el programa se estructura en ejes temáticos que los colegios y liceos pueden elegir según la realidad de sus estudiantes.

Estos ejes son:

1. Mentalidad de crecimiento

2. Fortalezas del carácter

3. Regulación emocional y manejo del estrés

4. Autogestión para alcanzar objetivos

5. Propósito de Vida

6. Relaciones sanas

 

Con una adecuada implementación, las y los estudiantes, el mediano plazo, adquieren competencias para mejorar académicamente, tener mejores relaciones, más comportamientos prosociales, desarrollar un proyecto de vida, tener un mejor autocuidado y menos conductas de riesgo. 

Como programa se compone de capacitaciones para los adultos, asesoría y acompañamiento para una adecuada implementación y mediciones para la mejora continua.

OBJETIVO GENERAL

Que los y las estudiantes de enseñanza media adquieran las competencias socioemocionales que necesitan para tener éxito u bienestar.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1. Instalar capacidades en la comunidad escolar para una implmentación efectiva y sostenible del programa.

2. Que los adultos, especialmente los docentes, adquieran los conocimientos y competencias, basados en evidencia para instruir a las y los adolescentes.

3. Conocer la evolución del desarrollo socioemocional de los y las estudiantes a través de mediciones adecuadas durante el año.

DIRIGIDO A

Estudiantes de Enseñanza Media, docentes y asistentes de la educación.

METODOLOGÍA

Se usa un programa con enseñanza activa de las competencias que involucran los ejes temáticos del programa. Cada eje temático es un módulo de 24 sesiones, que se pueden realizar a lo largo de los 4 años de E. Media, o en menos tiempo. Estos son: mentalidad de crecimiento, fortalezas del carácter, propósito de vida, regulación emocional y manejo del estrés, autogestión, relaciones sanas.

Son los docentes quienes dirigen la sesiones, previamente capacitados. La capacitación para adultos es de 10 horas teóricas y 20 horas prácticas. Aprenderán conocimientos en neurodesarrollo en la adolescencia, indicadores de desarrollo positivo en la juventud, mentalidad de crecimiento, fortalezas del carácter desde la psicología positiva, autogestión emocional, cognitiva y conductual. Aprenderán habilidades para crear ambientes para la resiliencia, y que involucran la toma de perspectiva, la autoconciencia de la propia perspectiva, la escucha activa, la respuesta activa constructiva, dar feedback apreciativo, dar sentido a las normas, ofrecer alternativas, metodología SMART, entre otras. 

Asesoría al equipo responsable de la implementación para observar y dar feedback a los docentes, integrar los ejes temáticos a la cultura escolar, aplicar y usar los datos de las mediciones para la mejora continua del programa. La asesoría puede ser de 1 a 2 años, dependiendo de la realidad de cada comunidad escolar.

Medición de competencias socioemocionales y aspectos del ambiente escolar, a estudiantes y docentes, al menos 2 veces en el año. Es una medición online que entrega un reporte interactivo en el que la comunidad escolar podrá revisar sus resultados permanentemente. 

COMUNÍCATE CON NOSOTROS

fundacionama@aprendizajesocioemocional.cl

Oficina central en Lo Barnechea, Santiago de Chile

Teléfono: +569 9 221 77 88

de lunes a viernes

de 9.00 a 18.00

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