APRENDIZAJE SOCIOEMOCIONAL EFECTIVO

Estudiantes

CONTEXTO

Taller abierto
¡Inicio el 8 de abril!

Durante más de dos décadas numerosos investigadores han ido configurando la ciencia del Aprendizaje Sociomeocional (ASE). Gracias a sus esfuerzos hoy día sabemos que el ASE en las escuelas es un factor determinante para la mejora de indicadores clave del óptimo desarrollo de niños, niñas y adolescentes.

 

Aprendizaje Socioemocional es un concepto técnico, con definiciones claras sobre lo que son las competencias socioemocionales y lineamientos sobre cómo llevar adelante la implementación del ASE para que sea realmente efectivo en mejorar el rendimiento académico, el clima escolar, aumentar los comportamientos positivos y disminuir las conductas de riesgo, entre otros indicadores.

Esta capacitación entrega a los equipos directivos y de gestión los conocimientos y herramientas necesarias para iniciar un proceso efectivo de instalación del ASE, pasando por todos los hitos clave para tener éxito en este desafío tan importante hoy.

OBJETIVO GENERAL

Aprender los conocimientos, estrategias y herramientas, basadas en evidencia, para instalar un ASE efectivo en las comunidades escolares

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1. Comprender la definición de ASE y los 5 ámbitos de las competencias socioemocionales.

2. Conocer la evidencia sobre el impacto del ASE en diversos indicadores de óptimo desarrollo de los niños, niñas y adolescentes.

3. Conocer y aprender a evaluar los 12 indicadores de una cultura ASE.

4. Aprender a construir las bases estructurales para un ASE sistémico: visión compartida, equipo ASE, planes de acción.

5. Entender cómo los lineamientos para un ASE efectivo pueden integrarse en el sistema educacional chileno.

6. Comprender la importancia del ASE de los adultos y desarrollar estrategias.

7. Conocer la influencia de la neurociencia y el enfoque de salud pública en el ASE.

8. Conocer los criterios para implementar programas ASE para estudiantes.

9. Conocer la teoría de la autodeterminación para comprender cuáles son los mejores ambientes para el ASE y el aprendizaje académico.

10. Aprender estrategias para favorecer la colaboración auténtica de las familias.

11. Conocer la importancia de la medición socioemocional y aprender los criterios para los procesos de mejora continua.

DIRIGIDO A:

Líderes escolares, sostenedores, directivos, equipos de convivencia escolar o formación, consejo escolar, y cualquier equipo que esté liderando la instalación del ASE en una comunidad escolar. 

METODOLOGÍA:

Capacitación que combina entrega de conocimientos teóricos y actividades tipo taller para poner en práctica lo aprendido.  

16 horas sincrónicas, presenciales u online, más 5 horas asincrónicas de trabajo de los participantes entre sesiones. 

4 módulos de 4 horas más recreo de media hora, una vez por semana.

CONTENIDOS:

1. Definición del ASE y los 5 ámbitos de competencias socioemocionales, desde el modelo CASEL (Collaborative for Academic, Social and Emotional Learning)

2. Evidencias del impacto del ASE en indicadores de óptimo desarrollo

3. ¿Cómo integrar el ASE efectivo en el contexto chileno?

4. Indicadores de una Cultura ASE

5. Ruta para un ASE efectivo

6. ¿Cómo desarrollar una visión compartida en la comunidad escolar?

7. ¿Qué es y cómo funciona el equipo ASE?

8. ¿Cómo se integra el ASE a la cultura escolar?

9. ¿Por qué se empieza con el ASE a los adultos?

10. Prácticas SAFE para implementar programas ASE a estudiantes

11. Neurociencias, salud y ASE

12. Ambientes óptimos para el ASE y el aprendizaje académico: teoría de la autodeterminación

13. El rol de la familias en la colaboración con la escuela

VALORES:

 

$200.000 por persona

 

20% de descuento para 2 ó más personas de una misma institución.

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fundacionama@aprendizajesocioemocional.cl

Oficina central en Lo Barnechea, Santiago de Chile

Teléfono: +569 9 221 77 88

de lunes a viernes

de 9.00 a 18.00

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