AUTOCUIDADO DOCENTE,

UNA MIRADA DESDE LA PSICOLOGÍA POSITIVA

grupo de Docencia

CONTEXTO

El Bienestar Docente es un nudo crítico para el logro de los estudiantes. Según la evidencia, sólo los docentes y educadores con un adecuado manejo del estrés y suficientes competencias socioemocionales logran crear ambientes para una aprendizaje significativo, promoviendo la autonomía, el sentido de competencia y los vínculos positivos. 

Sabemos que en nuestro país los índices de bienestar entre los docentes son muy bajos, con altas tasas de burnout, estrés crónico y licencias por temas de salud mental. 

Instalar prácticas de cuidado dentro del contexto escolar favorece el bienestar, y este taller busca acompañar a las comunidades escolares que quieren instalar espacios de cuidado para los adultos.

Un equipo de ama+ desarrolló los contenidos de la Bitácora para el Autocuidado Docente, una herramienta llena de estrategias yherramientas concretas que será usada para guiar el proceso de instalar comunidades de cuidado.

Objetivo General

Instalar la cultura del cuidado para los adultos de la comunidad escolar para aumentar los indicadores de bienestar subjetivo en los participantes.

 

Objetivos Específicos

  1. Aprender a autogestionar el autocuidado desde las evidencias de la psicología positiva.

  2. Usar la Bitácora para el Autocuidado Docente como herrramienta de autogestión del autocuidado.

  3. Generar espacios/interacciones reales que permitan hacer realidad el cuidado en equipo.

  4. Fortalecer el sentido de pertenencia y aumentar el trabajo colaborativo entre adultos de la comunidad escolar.

Dirigido a:

Docentes, asistentes de la educación, personal administrativo, personal de servicios de alimentación, seguridad, u otros adultos de la comunidad escolar.

Metodología:

Taller práctico, con instancias de reflexión grupal, ejercicios prácticos, tests, evaluaciones, análisis de videos, actividades de vinculación positiva y evaluación.

30 horas cronológicas, que se pueden dividir en 15 sesiones de 2 horas ó 20 sesiones de 1,5 horas.

Sesiones presenciales u online.

Se usará la Bitácora para el Autocuidado Docente, desarrollada por un equipo de Fundación ama+. Esta herramienta fue entregada a todos los establecimientos con financiamiento del Estado, y está disponible online para cualquier persona. 

La Bitácora está dividida en 4 claves o ejes temáticos para trabajar el autocuidado. Las comunidades escolares tendrán autonomía para trabajar la herramienta en grupos pequeños, según las claves, o todos juntos los mismos temas.

CONTENIDOS:

1. Reunión inicial de vinculación, medición Bienestar Docente, reflexión sobre el concepto de Bienestar.

2. Introducción a las 4 Claves de la Bitácora Docente, planificación del autocuidado a nivel personal y a nivel de equipo.

3. Importancia del propósito de Vida, sentido del trabajo docente, fortalezas del carácter, necesidades del mundo, actividades placenteras.

4. Estrategias para recuperar energía y manejar el estrés, la actividad física, la naturaleza, la respiración, incorporando hábitos saludables.

5. Gestión de los pensamientos y emociones, mentalidad de crecimiento y neuroplasticidad, optimismo inteligente, autocompasión, emociones negativas y positivas, savoring, las trampas del pensamiento.

6. Cultivar relaciones positivas, respuesta activa constructiva, escucha activa, neuronas espejo y empatía, gratitud.

7. Elaboración de proyecto colaborativo para sostener las comunidades de cuidado en el largo plazo.

COMUNÍCATE CON NOSOTROS

fundacionama@aprendizajesocioemocional.cl

Oficina central en Lo Barnechea, Santiago de Chile

Teléfono: +569 9 221 77 88

de lunes a viernes

de 9.00 a 18.00

  • Icono social LinkedIn
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now