BARÓMETRO

SOCIOEMOCIONAL 

 

El impacto del ASE, cuando se desarrolla bajo ciertas condiciones, implica el desarrollo de las competencias necesarias para tener éxito en los propios objetivos y lograr un alto grado de bienestar y satisfacción con la vida. 

 

Para quienes están trabajando por implementar el ASE en contextos educativos, el medir los indicadores adecuados resulta fundamental para que este sea realmente efectivo y se activen además los factores de resiliencia. Al igual que los aprendizajes académicos.

 

¿Por qué es importante medir el ASE?

  1. Porque implica establecer objetivos claros y un lenguaje común para el ASE, en toda la comunidad educativa. 

  2. Porque para medir se debe tener claridad sobre los estándares de las competencias socio emocionales en los estudiantes a lo largo de las etapas del desarrollo y definir los indicadores.

  3. Porque al revisar los resultados de las evaluaciones y teniendo conversaciones sobre los mismos, el Colegio podrá ir ajustando sus objetivos y expectativas para el desarrollo de sus estudiantes. 

  4. Porque al hacerlo se comunica, reflexiona y crece la importancia que tiene el ASE para la comunidad. 

  5. Porque es una forma de hacerlo más tangible y concreto. 

  6. Porque medir permite mejorar de manera continua la educación socioemocional tanto implícita como explícita.

  7. Porque es la manera concreta de evaluar la efectividad de el o los programas que se estén implementando y las aproximaciones que se hayan diseñado para promover el ASE. 

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