VIERNES DE BIENESTAR DOCENTE,
UNA MIRADA DESDE LA PSICOLOGÍA POSITIVA

grupo de Docencia
Grupo de apoyo

CONTEXTO

El Bienestar Docente es un nudo crítico para el logro de los estudiantes. Según la evidencia, sólo los docentes y educadores con un adecuado manejo del estrés y suficientes competencias socioemocionales logran crear ambientes para una aprendizaje significativo, promoviendo la autonomía, el sentido de competencia y los vínculos positivos. 

Sabemos que en nuestro país los índices de bienestar entre los docentes son muy bajos, con altas tasas de burnout, estrés crónico y licencias por temas de salud mental. 

También sabemos que es difícil tomarse un tiempo para cultivar prácticas de autocuidado, y por eso decidimos crear ese espacio para docentes y todos quienes trabajan en comunidades escolares. Cada viernes, tendremos un encuentro online abierto, para conectarse con uno mismo, con otros y con el mundo, desde una perspectiva de la psicología positiva. Usaremos como material, la Bitácora para el Autocuidado Docente, material que desarrolló un equipo experto de Fundación ama+, y que está disponible para todas las comunidades escolares. Puedes descargarla aquí.

Objetivo General

Brindar un espacio de autocuidado a todos quienes trabajan en escuelas, colegios, liceos o jardines infantiles, para que puedan aumentar/mantener altos niveles de bienestar.

 

Objetivos Específicos

  1. Aprender a autogestionar el autocuidado desde las evidencias de la psicología positiva.

  2. Usar la Bitácora para el Autocuidado Docente como herrramienta de autogestión del autocuidado.

  3. Generar interacciones entre personas conectadas por una vocación

Dirigido a:

Docentes, asistentes de la educación, personal administrativo, personal de servicios de alimentación, seguridad, u otros adultos de la comunidad escolar.

Metodología:

Taller práctico, con instancias de reflexión grupal, ejercicios prácticos, tests, evaluaciones, análisis de videos, actividades de vinculación positiva y evaluación.

DURACIÓN: 1 hora, cada viernes desde las 15.00 a 16.00 hrs

MODALIDAD: Online vía zoom

INSCRIPCIÓN: Te puedes inscribir a 1 ó más encuentros, según el temario que iremos publicando antes del inicio de cada mes.

MATERIAL: Se usará la Bitácora para el Autocuidado Docente, desarrollada por un equipo de Fundación ama+. Esta herramienta fue entregada a todos los establecimientos con financiamiento del Estado, y está disponible online para cualquier persona. 

TEMARIO 

25 DE JUNIO: Cultivando una Actitud para Florecer

2 DE JULIO: El Rol de las Emociones en el Bienestar

9 DE JULIO: ¿Cómo Cultivar la Compasión en Primera Persona?

VALOR

$6.000 por sesión