ESTRATEGIAS PARA LA CONTENCIÓN Y PROMOCIÓN DE LA RESILIENCIA EN LAS COMUNIDADES ESCOLARES

Estudiantes con Máscaras

CONTEXTO

La crisis social y el Covid19 interrumpieron el proceso educativo de millones de estudiantes en nuestro país y la sala de clases desaparece del modo que la conocíamos. La incertidumbre, el aislamiento social, la cesantía, la enfermedad, la muerte y la violencia, acechan la vida cotidiana e incrementan la situación de vulnerabilidad de muchos de estudiantes. 

OBJETIVO GENERAL:

Desarrollar, en los equipos escolares, competencias para la contención emocional, la promoción de la resiliencia, el acompañamiento y el fortalecimiento de la comunidad.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

1. Comprender los criterios clave para la instalación del aprendizaje socioemocional en las comunidades escolares, desde la evidencia.

2. Aprender estrategias efectivas para fortalecer las relaciones en la comunidad escolar.

3. Comprender el impacto del estrés en la comunidad escolar y aprender estrategias para favorecer el bienestar en la comunidad escolar.

4. Aprender a desarrollar la mentalidad de crecimiento y el optimismo en la comunidad escolar.

4. Aprender el enfoque de las fortalezas del carácter y la mentalidad apreciativa, para activar los recursos personales y comunitarios.

5. Aprender a cultivar la gratitud como práctica para el fortalecimiento de las relaciones y la sostenibilidad del bienestar en la comunidad escolar.

DIRIGIDO A: 

 

Equipos directivos, de gestión, de convivencia escolar o formación, docentes que puedan liderar procesos dentro de la comunidad escolar.

METODOLOGÍA:

10  Sesiones de 1,5 horas cronológicas, sincrónicas (presenciales u online) y 5 horas asincrónicas, de trabajo entre sesiones.

Taller práctico, con instancias para reflexionar, compartir experiencias, aplicar conocimientos, planificar estrategias, lecturas complementarias, análisis de casos, role playing, visualizaciones y evaluaciones.

Además de las actividades de cada sesión, se entregará un valioso material adicional con pautas, rúbricas, ejercicios, tests, etc. que permiten implementar fácilmente lo aprendido.

CONTENIDOS POR SESIONES

SESIÓN 1

  • Reflexiones sobre la visión y valores institucionales y cómo estos se comprenden en la situación actual y de cara a los desafíos del contexto actual.

  • Conocimientos sobre qué significa el concepto de aprendizaje socioemocional, y su relevancia en el contexto actual.

  • Actividades para visualizar cómo se integra la visión con el ASE.

  • Actividades para definir objetivos ASE.

SESIÓN 6

  • Reflexiones sobre los factores de resiliencia.

  • Frotalezas del carácter de la Psicología positiva.

  • Test de fortalezas

  • Actividades para reconocer y usar intencioanadamente nuestras fortalezas y recursos como escuela.

SESIÓN 2

  • Reflexiones sobre el impacto del estrés en niños, niñas, adolescentes y adultos de la comunidad escolar.

  • Identificar el estado de bienestar en la comunidad escolar.

  • Actividades para practicar la regulación emocional.

  • Practicar estrategias para promover el bienestar docente.

SESIÓN 7

  • Reflexiones sobre la mentalidad de crecimiento y su relción con la neuroplasticidad.

  • Actividades para desarrollar la mentalidad de crecimiento en la comunidad escolar.

  •  

SESIÓN 3

  • Reflexiones sobre la importancia de poner el foco en las relaciones al interior de la comunidad.

  • Estrategias para construir relaciones inclusivas.

  • La respuesta activa constructiva.

  • Estrategias para fortalecer los vínculos entre adultos de la comunidad escolar.

SESIÓN 8

  • Reflexiones sobre el concepto de optimismo tradicional en comparación con el optimismo disposicional.

  • Test de optimismo.

  • Estrategias cognitivas para cultivar el optimismo inteligente en la comunidad escolar.

SESIÓN 4

  • Reflexiones sobre la adecuada contención emocional y los conceptos de autocompasión y compasión.

  • Actividades para practicar la autorregulación en la contención.

  • Actividades para practicar la contención grupal.

SESIÓN 9

  • Reflexiones sobre las implicancias de cultivar la gratitud en la comunidad escolar.

  • Estrategias para cultivar la gratitud en niños, niñas, adolescentes y adultos.

SESIÓN 5

  • Actividades para practicar las habilidades de contención individual.

  • Rueda del Conocimiento

  • Hablar desde el Yo

  • Escucha Activa

SESIÓN 10

  • Presentación de plan de acción para la Contención y la Resiliencia.

  • Evaluación

  • Entrega de diplomas

  • Cierre

COMUNÍCATE CON NOSOTROS

fundacionama@aprendizajesocioemocional.cl

Oficina central en Lo Barnechea, Santiago de Chile

Teléfono: +569 9 221 77 88

de lunes a viernes

de 9.00 a 18.00

  • Icono social LinkedIn
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now