ESTRATEGIAS PARA LA CONTENCIÓN Y PROMOCIÓN DE LA RESILIENCIA EN LAS COMUNIDADES ESCOLARES
CONTEXTO
La crisis social y el Covid19 interrumpieron el proceso educativo de millones de estudiantes en nuestro país y la sala de clases desaparece del modo que la conocíamos. La incertidumbre, el aislamiento social, la cesantía, la enfermedad, la muerte y la violencia, acechan la vida cotidiana e incrementan la situación de vulnerabilidad de muchos de estudiantes.
OBJETIVO GENERAL:
Desarrollar, en los equipos escolares, competencias para la contención emocional, la promoción de la resiliencia, el acompañamiento y el fortalecimiento de la comunidad.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
1. Comprender los criterios clave para la instalación del aprendizaje socioemocional en las comunidades escolares, desde la evidencia.
2. Aprender estrategias efectivas para fortalecer las relaciones en la comunidad escolar.
3. Comprender el impacto del estrés en la comunidad escolar y aprender estrategias para favorecer el bienestar en la comunidad escolar.
4. Aprender a desarrollar la mentalidad de crecimiento y el optimismo en la comunidad escolar.
4. Aprender el enfoque de las fortalezas del carácter y la mentalidad apreciativa, para activar los recursos personales y comunitarios.
5. Aprender a cultivar la gratitud como práctica para el fortalecimiento de las relaciones y la sostenibilidad del bienestar en la comunidad escolar.
DIRIGIDO A:
Equipos directivos, de gestión, de convivencia escolar o formación, docentes que puedan liderar procesos dentro de la comunidad escolar.
METODOLOGÍA:
10 Sesiones de 1,5 horas cronológicas, sincrónicas (presenciales u online) y 5 horas asincrónicas, de trabajo entre sesiones.
Taller práctico, con instancias para reflexionar, compartir experiencias, aplicar conocimientos, planificar estrategias, lecturas complementarias, análisis de casos, role playing, visualizaciones y evaluaciones.
Además de las actividades de cada sesión, se entregará un valioso material adicional con pautas, rúbricas, ejercicios, tests, etc. que permiten implementar fácilmente lo aprendido.