MEDICIÓN SOCIOEMOCIONAL 

 

El impacto del ASE, cuando se desarrolla bajo ciertas condiciones, implica el desarrollo de las competencias necesarias para tener éxito en los propios objetivos y lograr un alto grado de bienestar y satisfacción con la vida. 

 

Para quienes están trabajando por implementar el ASE en contextos educativos, el medir los indicadores adecuados resulta fundamental para que este sea realmente efectivo y se activen además los factores de resiliencia. Al igual que los aprendizajes académicos.

¿Por qué es importante medir el ASE?

  1. Porque implica establecer objetivos claros y un lenguaje común para el ASE, en toda la comunidad educativa. 

  2. Porque para medir se debe tener claridad sobre los estándares de las competencias socio emocionales en los estudiantes a lo largo de las etapas del desarrollo y definir los indicadores.

  3. Porque al revisar los resultados de las evaluaciones y teniendo conversaciones sobre los mismos, el Colegio podrá ir ajustando sus objetivos y expectativas para el desarrollo de sus estudiantes. 

  4. Porque al hacerlo se comunica, reflexiona y crece la importancia que tiene el ASE para la comunidad. 

  5. Porque es una forma de hacerlo más tangible y concreto. 

  6. Porque medir permite mejorar de manera continua la educación socioemocional tanto implícita como explícita.

  7. Porque es la manera concreta de evaluar la efectividad de el o los programas que se estén implementando y las aproximaciones que se hayan diseñado para promover el ASE. 

  8. Porque es una forma concreta de conocer la perspectiva de todos los actores de la comunidad escolar.

 

En Fundación ama+ tenemos un excelente instrumento, nuestro BARÓMETRO SOCIOEMOCIONAL, para medir competencias socioemocionales y aspectos del ambiente escolar, en estudiantes, docentes, otros profesionales de la comunidad escolar y familias. 

¿EN QUÉ CONSISTE?

 

Es un instrumento online, de fácil aplicación.

 

Primero se construye el instrumento, con los indicadores que la comunidad escolar necesita medir.

 

Algunos tipos de encuestas que ya tenemos diseñadas: RETORNO A CLASES EMOCIONALMENTE SEGURO, MOTIVACIÓN ESCOLAR, BIENESTAR DOCENTE, COMPETENCIAS PARA EL ÓPTIMO DESARROLLO ADOLESCENTE.

 

Luego, se capacita a los adultos para una buena aplicación y para usar la medición como intervención.

 

Al final, entregamos un reporte interactivo online, en el cual las comunidades escolares pueden ver todos sus resultados segmentados por curso, género, y otras categorías que se quieran considerar.

 

Además entregamos un informe escrito con los resultados más relevantes y sugerencias para la intervención.

¿A QUIÉNES PUEDE APLICARSE?

 

Estudiantes de 3º básico a IVº medio.

Docentes, asistentes de la educación, directivos.

Apoderados.

¿QUÉ SE PUEDE MEDIR?

 

Competencias socioemocionales de los 5 ámbitos del ASE: 

Ambiente Escolar, según cuánto satisface las necesidades Autonomía, Sentido de Competencia y Vínculos Positivos:

COMUNÍCATE CON NOSOTROS

fundacionama@aprendizajesocioemocional.cl

Oficina central en Lo Barnechea, Santiago de Chile

Teléfono: +569 9 221 77 88

de lunes a viernes

de 9.00 a 18.00

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