MEDICIÓN SOCIOEMOCIONAL 

 

El impacto del ASE, cuando se desarrolla bajo ciertas condiciones, implica el desarrollo de las competencias necesarias para tener éxito en los propios objetivos y lograr un alto grado de bienestar y satisfacción con la vida. 

 

Para quienes están trabajando por implementar el ASE en contextos educativos, el medir los indicadores adecuados resulta fundamental para que este sea realmente efectivo y se activen además los factores de resiliencia. 

Al hablar de los números

INSTRUMENTOS DISPONIBLES

Escritorio

BARÓMETRO SOCIOEMOCIONAL

Instrumento que permite medir una gran variedad de indicadores, en 3 ámbitos: bienestar, factores del ambiente escolar y competencias socioemocionales. Además se accedes a todos los resultados en un reporte online.

máscara quirúrgica

MEDICIÓN PARA LA EDUCACIÓN EN PANDEMIA

Un instrumento especialmente adaptado para medir indicadores especialmente importantes en el contexto actual y que permitirán tomar mejores decisiones para la contención.

Fila de lápices de colores

CUESTIONARIO DE INDICADORES DE UN ASE EFECTIVO

Rúbrica para reflexionar en  cuán integrado está el ASE en la comunidad escolar. Es totalmente gratuito y puedes pedir un informe con los resultados de tu comunidad escolar. Haz click en la imagen y accede al cuestionario.

¿QUÉ SE PUEDE MEDIR CON NUESTROS INSTRUMENTOS?

 

Competencias socioemocionales de los 5 ámbitos del ASE: 

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Ambiente Escolar, según cuánto satisface las necesidades

Autonomía, Sentido de Competencia y Vínculos Positivos:

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Indicadores de Bienestar: Motivación, Emociones y Estrés

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE MEDIR EL ASE?

  1. Porque implica establecer objetivos claros y un lenguaje común para el ASE, en toda la comunidad educativa. 

  2. Porque para medir se debe tener claridad sobre los estándares de las competencias socio emocionales en los estudiantes a lo largo de las etapas del desarrollo y definir los indicadores.

  3. Porque al revisar los resultados de las evaluaciones y teniendo conversaciones sobre los mismos, el Colegio podrá ir ajustando sus objetivos y expectativas para el desarrollo de sus estudiantes. 

  4. Porque al hacerlo se comunica, reflexiona y crece la importancia que tiene el ASE para la comunidad. 

  5. Porque es una forma de hacerlo más tangible y concreto. 

  6. Porque medir permite mejorar de manera continua la educación socioemocional tanto implícita como explícita.

  7. Porque es la manera concreta de evaluar la efectividad de el o los programas que se estén implementando y las aproximaciones que se hayan diseñado para promover el ASE. 

  8. Porque es una forma concreta de conocer la perspectiva de todos los actores de la comunidad escolar.