ASESORÍA PARA LA GESTIÓN DEL APRENDIZAJE SOCIOEMOCIONAL (ASE)

El ASE ocurre en todo momento, seamos conscientes de ello o no. Las competencias socioemocionales se van desarrollando en una dirección o en otra, a través de las interacciones que niños, niñas y adolescentes tienen con los adultos y los pares que están a su alrededor.

 

Gestionar el ASE de una manera efectiva implica construir una Visión, y desde ahí diseñar las mejores estrategias para crear un ambiente óptimo para el ASE y el desarrollo de las competencias en todos los miembros de la comunidad.

Las Comunidades pueden estar en diferentes etapas de implementación del un ASE efectivo: INICIAL - DESARROLLO - PROFUNDIZACIÓN - SOSTENIBILIDAD.

Nuestra asesoría busca ayudarte a avanzar paso a paso, hasta llegar a la etapa de sostenibilidad, en donde la comunidad logra integrar como cultura las competencias enseñadas.  

Si quieres saber en qué etapa está tu comunidad, pide nuestro Cuestionario Etapas del ASE.

¿CÓMO LO HACEMOS?

 

Entendemos que para alcanzar objetivos las organizaciones y las personas deben ser capaces de activar todos sus recursos.

Para ello, utilizamos la metodología de la Indagación Apreciativa, facilitando esta conexión entre fortalezas personales y colectivas, para alcanzar los más altos sueños.

La Indagación Apreciativa es una metodología, dentro de la Psicología Positiva, que a través de preguntas claves lleva a las organizaciones y las personas a cambiar el paradigma de la solución de problemas y el análisis de errores, por uno de anticipación del futuro preferido y de aprendizaje a través del éxito.

 

Elementos fundamentales

Trabajo colaborativo:con el fin de respetar la identidad de cada comunidad educativa, se trabaja con representantes de toda la comunidad, lo que puede hacerse con el Consejo Escolar o creando un Equipo ASE.

Visión:se reflexiona sobre qué aspectos de lo socio emocional son prioritarias para la comunidad, se construyen conceptos compartidos y se definen valores. 

Plan de medición:  definiendo los aspectos de la identidad de la comunidad, se define qué indicadores se desean medir y se diseña así el Barómetro Socio Emocional. Se define también los momentos en que se llevará a cabo esta medición, de manera que se pueda obtener el estado inicial del desarrollo socio emocional de la comunidad educativa. Se recomienda que este instrumento sea aplicado una vez al año, al inicio de cada año escolar, de manera de ir estableciendo el nuevo estado inicial y al mismo tiempo ir evaluando el impacto que las acciones ASE del establecimiento.

Plan de comunicación: este plan debe contemplar la comunicación de la visión, el plan de medición, los resultados de medición y posteriormente el plan de intervención y capacitación.

 

Plan de intervención y capacitación: si es necesario, en este proceso se diseñan nuevos caminos para lograr los objetivos que se desprenden de la Visión. En caso de ser pertinente, se ofrecerán capacitaciones, talleres y coaching, así como un completo currículum para estudiantes, de acuerdo a su etapa de desarrollo. 

 

Integración: si ya existen programas, prácticas o políticas orientados al desarrollo socioemocional, nuestra asesoría buscará una mayor integración de estos elementos, para ver cómo se alinean con la Visión, enriquecerlos en dónde sea pertinente y siempre buscando la manera más eficiente de aumentar el aprendizaje socioemocional.

COMUNÍCATE CON NOSOTROS

fundacionama@aprendizajesocioemocional.cl

Oficina central en Santiago de Chile

Teléfono: +569 9 221 77 88

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