ASESORÍA PARA LA GESTIÓN DEL APRENDIZAJE SOCIOEMOCIONAL (ASE)

El ASE ocurre en todo momento, seamos conscientes de ello o no. Las competencias socioemocionales se van desarrollando en una dirección o en otra, a través de las interacciones que niños, niñas y adolescentes tienen con los adultos y los pares que están a su alrededor.

 

Con nuestra asesoría ayudamos a las escuelas, colegios y liceos a avanzar en la RUTA ASE. La ruta ASE es un camino que permite instalar una cultura con foco en el ASE, de manera colaborativa y efectiva. Es el camino que propone CASEL para un ASE efectivo.

Nuestra asesoría busca ayudar a las comunidades a avanzar paso a paso, hasta llegar a la etapa de sostenibilidad. Al llegar a este punto se pueden observar los 12 indicadores de una cultura con foco en el ASE.

Puedes saber hoy en qué etapa está tu comunidad escolar contestando nuestro cuestionario IASE. Este cuestionario en online gratuito sirve como rúbrica para reflexionar sobre los aspectos fundamentales de una cultura ASE. 

Optativamente se puede pedir un informe individualizado por colegio, que cuesta 2 UF. Recomendamos que más de una persona conteste este cuestionario para una información más completa.

¿CUÁLES SON LOS 12 INDICADORES DE UNA CULTURA ASE?

Una cultura basada en el ASE requiere una aproximación sistemática para integrar el aprendizaje académico, social y emocional en todos los contextos de la escuela. De esta manera se crean ambientes que promueven el ASE en todos los aspectos que comprenden la instrucción y se favorecen resultados equitativos para todos los estudiantes. Algo fundamental para este sistema es el desarrollo profesional de alta calidad y el uso de información para una mejora continua. También es crucial que el ASE sea parte del propio proceso de instalación en la cultura. Cuando está completamente implementada, la cultura basada en el ASE contribuye a buenos resultados de desempeño y bienestar de todos los niños, niñas y adolescentes.

 

En el taller RENOVARNOS, REUNIRNOS Y FLORECER, trabajamos con líderes escolares para implementar la RUTA ASE en sus comunidades.

¿Cuándo podemos decir que la cultura está basada en el ASE? observando los siguientes indicadores:


 

  1. Visión compartida

Hay una visión clara, específica y que guía la toma de decisiones, en relación al ASE. Esta visión, idealmente se ha definido escuchando a toda la comunidad, o es compartida por toda la comunidad. Esta visión orienta los objetivos de ASE que se propone la escuela.

   2. Equipo ASE

Existe un equipo, conformado por representantes de toda la comunidad, que lidera la ejecución de los planes que se han definido con el equipo directivo, para alcanzar los objetivos ASE.

 

  3. Distribución del Liderazgo

Si bien existe un equipo ASE que lidera, en la comunidad se entiende que el ASE es responsabilidad de todos, directivos, docentes, apoderados y estudiantes. por eso se escucha la voz de todos los estamentos y en especial los adultos reconocen, respetan y relevan las perspectivas y experiencias de los estudiantes, involucrándolos como líderes, capaces de resolver problemas y tomar decisiones responsables. 

 

  4. Trabajo colaborativo

los diferentes grupos profesionales dentro de la escuela trabajan en equipo para los objetivos de ASE. Así las áreas académicas colaboran con las áreas formativas, los docentes de diferentes asignatura o niveles comparten estrategias, los adultos trabajan con los estudiantes, se incorpora a este desarrollo al personal de servicio, etc. 


 

  5. Disciplina formativa y restaurativa 

Las políticas y prácticas disciplinarias son instructivas, restaurativas, apropiadas según las diferentes etapas del desarrollo, y no centradas en las recompensas y castigos. Se da sentido a las normas a todo nivel para favorecer su internalización.

 

  6. Oportunidades de desarrollo profesional en torno al ASE para los adultos

Los adultos tienen oportunidades frecuentes de cultivar su propio desarrollo socioemocional, colaborar entre ellos, construir relaciones de confianza y mantener un fuerte sentido de comunidad. 

 

  7. Climas de apoyo en la sala de clases

En las salas de clases los ambientes de aprendizaje se enfocan en la construcción de vínculos positivos y un sentido de comunidad, respetando la diversidad y favoreciendo la autonomía y el sentido de competencia de los estudiantes. 

 

  8. El ASE está integrado al currículum académico y a los elementos de la cultura escolar

Los objetivos de ASE están integrados en el contenido académico y en las estrategias pedagógicas, así como en las normas explícitas e implícitas, rituales, celebraciones, etc. Cada elemento de la cultura y lo académico conversa con el ASE y no existe la dicotomía entre aprendizaje académico y ASE.

 

  9. Enseñanza explícita de las competencias socioemocionales

Los estudiantes tienen oportunidades para cultivar, practicar y reflexionar sobre las competencias socioemocionales, considerando las diferentes etapas de desarrollo. 

 

  10. Cultura de Medición y sistemas de mejora continua

Se recogen datos sobre la implementación y los resultados de manera sistemática, y éstos se usan para mejorar los sistemas relacionados al ASE, así como las prácticas y políticas. 

 

  11. Disponibilidad de recursos

Se asignan recursos económicos, técnicos, humanos etc. para el ASE, en igual cantidad que los recursos para el aprendizaje académico.


  12.  Colaboración auténtica de las familias

Las familias y los educadores tienen oportunidades frecuentes y significativas para construir relaciones de confianza y colaboración para apoyar a los estudiantes en su desarrollo académico, social y emocional. 

COMUNÍCATE CON NOSOTROS

fundacionama@aprendizajesocioemocional.cl

Oficina central en Santiago de Chile

Teléfono: +569 9 221 77 88

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