top of page

Celebrar a nuestro docentes cada día.


Un día del profesor más ha pasado. Probablemente muchos y muchas docentes recibieron regalos, agradecimientos, celebraciones, y vaya que lo tienen merecido. Proponemos seguir celebrando la labor docente cada día.


¿Con regalos y desayunos? No, generando ambientes de cuidado para ellos y ellas.


Crear ambientes de cuidado implica una planificación que permita identificar objetivos realistas y ambiciosos a la vez, para lograr que los docentes sientan que pueden realizar su trabajo de manera adecuada, que serán tratados con justicia, que tienen vínculos significativos, que son considerados en las decisiones que les afectan.


Los docentes son el recurso más valioso de una escuela, de ellos depende el éxito en todos los ámbitos del aprendizaje. sin embargo no siempre reciben los apoyos que necesitan y se tienen expectativas idealizadas de lo que realmente pueden lograr. Por supuesto no todas las comunidades son iguales, pero todas pueden mejorar en proveer de cuidado a sus docentes.


Lo primero es tomar la perspectiva de los docentes en este tema. ¿Cómo está tu bienestar? ¿Qué elementos de la cultura escolar perjudican o benefician tu bienestar? ¿Qué apoyo te gustaría recibir?


Es cierto que abrir espacios de participación es algo que normalmente genera temor por la incertidumbre del resultado. Pueden abrirse temas que están escondidos pero no por eso dejan de ser menos reales. Esos problemas seguirán entorpeciendo las relaciones intraescolares, ignorarlos no es la solución. Aprender a generar espacios seguros es un tremendo desafío para los líderes escolares, pero vale la pena el riesgo porque al final de estos procesos el resultado es un mayor compromiso, más colaboración y más confianza.


En ama+ usamos la metodología de la Indagación Apreciativa para promover la participación y colaboración de las comunidades escolares, con estrategias específicas que ayudan a los líderes a potenciar conversaciones importantes, sin caer en la conflictividad sin sentido, sino potenciando el diálogo y la escucha. La IA parte del principio de que siempre hay cosas positivas, recursos y fortalezas, sobre las cuales se puede construir, e identificar esos recursos es esencial para cualquier cambio.


La IA se puede usar de manera grupal o como herramienta para mejorar la gestión individual a través de un coaching personalizado. A través de la IA se logra mejorar la capacidad de escucha, clarificar intenciones y expectativas, desarrollar planes de acción específicos y enfrentar los desafíos alineando las fortalezas.


Escuchar a los docentes de verdad es una buena manera de celebrar su labor cada día.


Comments


bottom of page