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Celebrar y aprender del éxito




Pronto terminan las clases y los equipos escolares se pondrán a planificar el 2023. Una forma tradicional de planificar es desde el déficit y lo que hay que mejorar, pero otra forma de hacerlo es desde el logro y sacando lecciones sobre lo que se hace bien.


Si bien es una creencia generalizada que el error o fracaso es una oportunidad de aprendizaje, parece ser que esto no es tan cierto como se piensa y se aprende más del éxito (Lauren Eskreis-Winkler y Ayelet Fishbach, 2019).


El foco en los déficits es amenazante para las personas porque puede llevar fácilmente a la búsqueda de culpables o responsables, generando actitudes defensivas, aumento de emociones negativas y que finalmente, de cara a la planificación, obstruyen la creatividad y disposición a colaborar que se necesita.


El foco apreciativo, que no debe ser ingenuo ni fantasioso, abre la mente a observar lo que sí se ha hecho bien, facilitando emociones positivas que abren la mente y la hacen más creativa para imaginar el futuro y sus posibilidades. Podría temerse que al tener un foco apreciativo las personas no se motiven a aspirar a más, pero sucede todo lo contrario, se enciende la motivación, porque se fortalece el sentido de autoeficacia y el saberse valorado y apreciado en la comunidad.


Si te interesa probar una planificación escolar desde las fortalezas te recomendamos hacer unas sesiones de reflexión con todos los estamentos, en las que puedan reflexionar con las siguientes preguntas que son solo ejemplos de preguntas apreciativas:


¿Qué podemos celebrar este año?

¿Qué hemos hecho bien?

¿Cómo fue posible?

¿Quiénes fueron clave?

¿Cómo podríamos hacer esto en otros ámbitos, o de manera más frecuente?

¿Qué recursos tenemos como comunidad?

¿Qué más queremos lograr?

¿Qué esperamos ver en nuestros estudiantes, docentes, familias el próximo año?

¿Cómo sabremos que hemos tenido éxito?


Quizás el último día de clases o en la última reunión de apoderados, el último consejos escolar, etc. Recojan la información recabada, que les dará una gran cantidad de información sobre todo lo positivo que debe reforzarse en la escuela, y sobre las aspiraciones de mejora que tienen estudiantes, docentes y apoderados.


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