top of page

Colaboración Familia-Escuela

Reflexiones a partir de la evidencia y la experiencia.

El concepto de colaboración entre la familia y la escuela puede resultar confuso y poco preciso, lo que ha dificultado la investigación sobre su impacto en los resultados de los estudiantes. Sin embargo, existe una cantidad significativa de evidencia que demuestra que cuando se establece una alianza sólida entre la escuela y la familia, se pueden obtener grandes beneficios para la comunidad, especialmente para los estudiantes.


Una alianza familia-escuela implica aceptar a la familia como un socio igualmente importante en la educación de los estudiantes. Cuando estos socios se reconocen y valoran mutuamente, confían el uno en el otro y trabajan en equipo, pueden lograr resultados positivos.


Sin embargo, existen barreras que dificultan la colaboración y la participación activa de las familias en la escuela. Algunos padres y madres pueden tener una baja autoeficacia parental, lo que puede limitar su capacidad para involucrarse en la educación de sus hijos. Además, las creencias negativas que algunas escuelas tienen sobre las familias y una comunicación ineficaz también pueden obstaculizar la colaboración.


Conoce más sobre la evidencia que nos aportan las diversas investigaciones sobre los beneficios y barreras que existen en nuestras escuelas para construir sólidas alianzas entre las familias y las escuelas en el siguiente micro webinar.




Comments


bottom of page