¿Conoces a Rena Wakama?
Ella es la entrenadora de la selección de básquetbol femenino de Nigeria, y ha sido elegida por la Federación Internacional como la mejor entrenadora de los Juegos Olímpicos.
Rena llevó a este grupo a ser el primero en la historia de África en llegar a las Olimpiadas y además alcanzar los cuartos de final, donde perdieron por poco con las ganadoras del oro, Estados Unidos.
Rena en internet ha sido destacada por su pasión, resiliencia, perseverancia y excelente relación con sus jugadoras.
Saber cómo los entrenadores o coaches de alto rendimiento logran tan buenos resultados con sus atletas puede ser un aporte para los profesores que administran tanto talento humano en la sala de clases.
Según un estudio sobre las características psicológicas de los entrenadores olímpicos, (Cook et al., 2021) estos muestran un alto grado de rigurosidad, mucha inteligencia emocional y una pequeña dosis de narcisismo.
El rasgo de rigurosidad se refiere a la planificación para alcanzar objetivos y mucha determinación y perseverancia.
Dos aspectos de la inteligencia emocional sobresalen en estos entrenadores, la capacidad para percibir las emociones de otros y para gestionar sus propias emociones. Reconocer las emociones de los deportistas les permite responder de formas adecuadas a sus necesidades, en los entrenamientos y las competencias. Con esta aguda percepción pueden incluso darse cuenta cuando el atleta está expresando una emoción genuinamente o no.
La regulación emocional se traduce en un manejo excepcional de sus propias pasiones, motivaciones, y lograr administrar el cansancio y la fatiga. Esta capacidad sería especialmente importante en los momentos de mayor tensión durante las competencias.
También, los entrenadores se caracterizan por mantener un ánimo positivo y, debido al contagio emocional, ayudan a los atletas a permanecer en ese estado también.
La dosis justa de narcisismo les da ambición y un foco hacia la excelencia que les ayuda a ser desafiantes con sus atletas.
Rena Wakama parece reunir todas estas cualidades. En una entrevista le preguntaron ¿cuál es tu secreto? y ella contestó: “Empoderar a las personas. Cuando le das a las personas la confianza y no las tiras para abajo, entonces van a conquistar el mundo.”
El coaching deportivo muestra la importancia de las competencias socioemocionales para lograr excelentes desempeños.
Con rigurosidad, inteligencia emocional y ambición, los profesores podrían incorporar a la enseñanza algo de la cultura del coaching de alto rendimiento para desarrollar las capacidades de sus estudiantes.
Te dejamos algunas reflexiones:
¿Cómo se pueden incorporar más elementos de la psicología deportiva en la práctica docente?
¿Qué estrategias efectivas utilizan los docentes para motivar a tus estudiantes cuando se enfrentan a desafíos?
Cook, G. M., Fletcher, D., & Peyrebrune, M. (2021). Olympic coaching excellence: A quantitative study of psychological aspects of Olympic swimming coaches. Psychology of sport and exercise, 53, 101876.
Nuestro programa Ambientes AVC para la Motivación Escolar, ayuda a los educadores a adquirir las competencias socioemocionales para potenciar a sus estudiantes.
Conoce más detalles aquí.
Me gusta!
Excellent