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Relatos de éxito para instalar el ASE en la escuela.

Lo vivido en nuestro último webinar “ASE: de la evidencia a la práctica”

En nuestro último webinar gratuito “ASE: de la evidencia a la práctica” donde contamos con la participación de Trinidad Montes de fundación Astoreca y Ricardo Román, director del colegio Alberto Blest Gana, de la mano de nuestra directora Alejandra Ibieta revisamos los resultados de un importante metaanálisis realizado por la organización líder en investigación y desarrollo de aprendizaje socioemocional, CASEL.


El informe recopiló datos de más de 500,000 estudiantes en 53 países, abarcando estudios realizados desde 2008 hasta 2021. Los hallazgos demuestran que la implementación exitosa de programas de aprendizaje socioemocional tiene un impacto significativo en el desarrollo de habilidades socioemocionales, comportamiento prosocial, relaciones positivas y rendimiento académico a largo plazo.


El valor de los programas de aprendizaje socioemocional


El metaanálisis respalda la evidencia previa de que los programas de aprendizaje socioemocional generan resultados positivos. Sin embargo, se destaca que no basta con simplemente tener un programa en marcha. Los programas exitosos cumplen ciertas condiciones y características clave para lograr resultados óptimos. Enfatiza que la implementación exitosa va más allá de simplemente tener un programa en marcha.


Para alcanzar el exito se requiere entre otras cosas una estructura secuencial, enfoque integral, implementación por parte de los docentes y una cultura escolar coherente y comprometida con el aprendizaje socioemocional. Al cumplir con estas condiciones, las escuelas pueden promover el desarrollo socioemocional de los estudiantes, generando impactos positivos en su bienestar, comportamiento y rendimiento académico. El aprendizaje socioemocional no solo es esencial para el presente, sino también para el futuro éxito y bienestar de los estudiantes.


Historias de éxito y esfuerzo para instalar el ASE:


Al respecto Rodrigo y Trinidad nos presentaron sus experiencias sobre el exito en la implementación del ASE en la escuela.


Rodrigo es director del colegio Alberto Blest Gana, elegido cómo parte de los 100 mejores colegios del mundo por Global Teacher Prize. Al respecto de cómo han instalado efectivamente el ASE y cómo esto a impactado en todo el colegio nos cuenta:


“Toda la transformación que hemos llevado a cabo en nuestro colegio, lo que nos permitió estar entre estos 100 mejores colegios del mundo, ha sido más bien una innovación. Hemos ido explorando cosas muy particulares, buscándolas en el mundo, trayéndolas al colegio, probándolas y luego transformándolas en parte de nuestro repertorio.


Tenemos prácticas como la meditación trascendental con la Fundación Bilich, que llevamos haciendo desde hace 10 años, y el yoga que llevamos practicando durante el mismo periodo, desde prekínder hasta cuarto medio. Además, hemos convertido los talleres socioemocionales en una asignatura llamada "desarrollo personal", que abarca desde tercero básico hasta segundo medio. En esta asignatura, trabajamos talleres socioemocionales, emprendimiento y desarrollo corporal, incluyendo el yoga y la meditación.”


La integralidad de la propuesta y darle relevancia al ASE a nivel sistémico dentro las organizaciones es un factor fundamental para lograr el óptimo desarrollo de los miembros de la misma y con ello alcanzar los objetivos, sean académicos, culturales, etc. Al respecto Trinidad, desde la experiencia de fundación Astoreca nos cuenta cómo han instalado esta idea en sus escuelas:


“Lo que nosotros estamos haciendo y lo que nosotros proponemos es llevar a cabo una gestión muy intencionada de la cultura. En nuestra hora de orientación, tenemos textos que funcionan como talleres para trabajar diferentes aspectos, desde prekínder hasta cuarto medio. Sin embargo, las personas no aprendemos a ser amables o constructivas solamente por tener un taller específico para ello, como "Ser constructivo” los martes en el segundo módulo.


Obviamente ayuda, es importante, ya que en ese espacio protegido dentro de los colegios, que es la hora de orientación, podemos hablar sobre la importancia de poner en práctica ciertas habilidades, entender cómo funcionamos y desarrollar esas habilidades. Pero en la práctica, aprendemos a ser constructivos cuando estamos inmersos en un entorno en el que constantemente se nos transmite que ser constructivo es algo positivo, valorado y reconocido, mientras que ser poco constructivo no se aprecia.


Observa, esto es similar a cómo uno aprende mucho más inglés al irse a un país de habla inglesa y estar inmerso en ese ambiente, en comparación con tomar clases de inglés solo los martes por la mañana.”


Las experiencias compartidas por Rodrigo y Trinidad resaltaron la importancia de la transformación cultural, la integración de prácticas como la meditación y el yoga, y la creación de entornos que promuevan de manera constante comportamientos constructivos. En última instancia, el aprendizaje socioemocional no solo es esencial para el bienestar presente de los estudiantes, sino también para su éxito y bienestar futuro.


Si quieres conocer más al respecto te invitamos a ver la transmisión de nuestro webinar gratuito “ASE: de la evidencia a la práctica” disponible en el siguiente link.




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