A muchos equipos directivos les he comentado que sus docentes son su quinto medio, no porque sean infantiles, sino porque todo lo que quieras que hagan tus docentes con las y los estudiantes, debes hacerlo tú con ellos. La motivación docente está directamente relacionada con el liderazgo de sus directivos.
Una revisión de literatura reciente señala que el liderazgo transformacional tiene un fuerte impacto en la educación (Anderson, 2017). El liderazgo transformacional puede ayudar a los directores de escuela porque mejora el bienestar docente, y aumenta el compromiso con el trabajo, de esta manera sus docentes buscan hacer un trabajo de excelencia y en definitiva esto impacta en las y los estudiantes.
El liderazgo transformacional es un estilo de liderazgo que se centra en inspirar y motivar a los seguidores para que alcancen objetivos más altos. Es un estilo muy apropiado para generar cambios positivos. Estamos en un momento en que por todos lados se habla de que la educación debe cambiar, entonces no podemos dejar de recomendarte que intentes ser un líder transformacional.
Los líderes transformativos se caracterizan por su capacidad para:
Inspirar, crear una visión compartida. Los líderes transformacionales son capaces de articular una visión clara y atractiva para el futuro de su organización y comunicarla de tal manera que a sus docentes les hace también sentido.
Potenciar a otros. Los líderes transformacionales se enfocan en las fortalezas de las personas y presentan desafíos y expectativas para que cada persona pueda desarrollarlas. Además fomentan el aprendizaje continuo, ayudando a sus equipos a desarrollar sus habilidades y conocimientos para los desafíos que enfrentan.
Enfocarse en los vínculos. Los líderes transformacionales crean un ambiente de confianza y respeto en el que los seguidores se sienten seguros de expresar sus ideas y opiniones. Esta confianza permite a los líderes desarrollar relaciones sólidas con sus seguidores, lo que les facilita la motivación y la inspiración.
Favorecer la innovación. Los líderes transformacionales no usan las recompensas y los castigos para motivar, sino que favorecen la autonomía y un espacio de confianza donde el error puede llegar a ser incluso bienvenido. No existe creatividad cuando existe temor.
Trabajar en equipo. El líder transformacional favorece el trabajo colaborativo porque sabe transmitir la necesidad de aportar para una causa común. Es ecuánime en sus decisiones y valora la contribución de cada persona.
A continuación, se presentan algunos ejemplos específicos de cómo el liderazgo transformacional puede ayudar a los directores de escuela:
Genera una visión compartida, no sólo dando a conocer el PEI o los sellos de la escuela. Conocer no es compartir. Trata de entender qué significa para cada docente esta visión. Sólo desde esa comprensión podrás unir el propósito personal con el institucional.
Retroalimenta frecuentemente y destacando primero las fortalezas. Segundo, entrega información para mejorar, precisa y clara. Muchas personas no hacen lo que se espera de ella porque no saben cómo hacerlo.
Establece momentos para fortalecer los vínculos, esto no va a ocurrir de manera espontánea. No es necesario hacer grandes acciones, pero si algo de creatividad. Pequeñas celebraciones, conversaciones de 5 minutos sobre temas que no son de la escuela, murales de gratitud, momentos de juego y risas, acciones de solidaridad entre el personal.
El liderazgo transformacional es un estilo de liderazgo eficaz que puede ayudar a las y los directores de escuela a tener un impacto positivo para transformar la educación de nuestros niños, niñas y adolescentes a través de sus docentes.
Anderson, Matthew (2017) "Transformational Leadership in Education: A Review of Existing Literature," International Social Science Review: Vol. 93 : Iss. 1 , Article 4.
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