Una cultura basada en el ASE requiere una aproximación sistemática para integrar el aprendizaje académico, social y emocional en todos los contextos de la escuela. De esta manera se crean ambientes que promueven el ASE en todos los aspectos que comprenden la instrucción y se favorecen resultados equitativos para todos los estudiantes. Algo fundamental para este sistema es el desarrollo profesional de alta calidad y el uso de información para una mejora continua. Cuando está completamente implementada, la cultura basada en el ASE contribuye a buenos resultados de desempeño y bienestar de todos los niños, niñas y adolescentes. ¿Cuándo podemos decir que la cultura está basada en el ASE? Observando los siguientes indicadores:
1. VISIÓN Y OBJETIVOS COMPARTIDOS Existe una visión que representa a toda la comunidad y es conocida por todos, con objetivos claros para alcanzarla. 2. DISICPLINA FORMATIVA Las prácticas disciplinarias son restaurativas más que punitivas. Implica que hay normas y consecuencias claras, y que han sido integradas por los y las estudiantes porque les hacen sentido. Son una instancia de práctica de las competencias socioemocionales, especialemnte la toma de decisiones responsable. 3. EQUIPO ASE Existe un equipo con representantes de todos los actores de la comunidad, como el Consejo Escolar, Comité de Convivencia u otro, que colabora con los líderes escolares para promover las acciones para el ASE. 4. LIDERAZGO DISTRIBUIDO Si bien existe un equipo ASE, la responsabilidad por la construcción de la cultura escolar se comparte. Directivos, docentes, estudiantes, apoderados y otros adultos de la comunidad se comprometen con el ASE. 5. TRABAJO COLABORATIVO El trabajo colaborativo entre diferentes estamentos, equipos académicos y formativos, profesores de distintos cursos y disciplinas, profesores y estudiantes, etc. es una práctica habitual y sistemática, que permite incorporar la voz de todos en la toma de decisiones sobre el ASE. 6. DESARROLLO PROFESIONAL ASE Existe una clara conciencia de que los adultos, en especial los docentes, son agentes del ASE en todo momento. Por esta razón se destinan recursos y tiempo para el desarrollo profesional en ASE. 7. DESARROLLO DEL ASE A LA SALA DE CLASES Todos los docentes procuran crear un ambiente de aprendizaje donde se promueve la autonomía, el sentido de competencia y la vinculación positiva. En las interacciones los profesores modelan las competencias que buscan enseñar. 8. INTEGRACIÓN DEL ASE El ASE está integrado en la cultura a travésde prácticas, normas, celebraciones y ritos. También se integra con el currículum académico y en las prácticas pedagógicas en la sala de clases. 9. EDUCACIÓN EXPLÍCITA Hay una enseñanza explícita de competencias socioemocionales a los estudiantes, en 5 áreas: autoconciencia, autogestión, conciencia social, habilidades vinculares y toma de decisiones responsables. Los programas son adecuados para cada etapa del desarrollo. 10. CULTURA DE EVIDENCIA Existe una planificación sobre cómo se medirá el desarrollo socioemocional y el clima escolar en el tiempo. Además se usan los datos para un proceso de mejora continua. 11. COLABORACIÓN AUTÉNTICA CON LAS FAMILIAS Los padres, madres y apoderados están informados sobre el ASE en la escuela, se considera su perspectiva en la toma de decisiones y tienen instancias de formación en ASE. 12. RECURSOS PARA EL ASE Se destinan los recursos materiales, humanos y de tiempo necesarios para el ASE. La cantidad de recursos destinados al ASE es igual a la cantidad de recursos destinados al aprendizaje académico, porque están íntimamente ligados y ambos son igualmente importantes para el florecimiento de los estudiantes.
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