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¿Quién cuida de los profesores? Autocuidado Docente

El Colegio de Profesores, la asociación gremial de docentes de nuestro país, ha anunciado esta semana un paro de actividades en el marco de sus negociaciones con el gobierno. Sin entrar en la polémica de si es adecuado o no que los docentes paralicen sus labores, sí es necesario atender algunas de sus demandas urgentes, especialmente relacionadas con su bienestar psicológico y emocional. La evidencia muestra que nuestros docentes experimentan altos niveles de estrés, lo cual afecta directamente su desempeño y capacidad para contener a los estudiantes, y por ende, la ansiada reactivación educativa.


Profesor agotado


Considerar el bienestar docente es fundamental para brindar una educación de calidad. Ningún currículum o programa, por muy bien diseñado que esté, funcionará si los profesores no están en condiciones de dar lo mejor de sí en el aula.


Mientras estas negociaciones afectan a muchas familias, niños y jóvenes, es esencial preguntarse: ¿quién cuida de los profesores? Preocupados por los estudiantes y padres que enfrentarán las interrupciones en las clases, no debemos ignorar el bienestar emocional de los docentes, ya que esto influye en su efectividad en el aula.


Los profesores que priorizan su autocuidado emocional están mejor preparados para enfrentar las tensiones y desafíos diarios de su profesión. Un adecuado bienestar emocional es fundamental para evitar el agotamiento, la disminución de la satisfacción laboral e incluso problemas de salud física. Cuando los docentes están emocionalmente saludables, pueden crear un ambiente de aprendizaje positivo y de apoyo para sus estudiantes. Además, al practicar actividades de autocuidado, como la atención plena o buscar apoyo entre colegas y consejeros, los docentes pueden reducir los niveles de estrés y fortalecer su resiliencia emocional en general. Al cuidarse a sí mismos, los docentes se convierten en modelos a seguir positivos para los estudiantes, demostrando estrategias efectivas para enfrentar situaciones desafiantes y manteniendo una actitud tranquila.


Entonces, ¿existen posibilidades de autocuidado para los profesores en la actualidad? La Bitácora Docente, presentada en 2021, es una herramienta que busca ayudar a los profesores en el desarrollo de sus habilidades socioemocionales a través de actividades sencillas y cotidianas. Estas actividades se adaptan a sus tiempos y les permiten atender las cuatro dimensiones del autocuidado.


Bitacora Docente

Pequeñas dosis diarias de cuidado emocional pueden marcar una gran diferencia para los profesores que se encuentran agobiados con la sobrecarga laboral que experimentan. Por ello, los invitamos a recuperar esta valiosa herramienta, la cual pueden descargar aquí.


Sin embargo, la cultura escolar juega un papel importante en asegurar que los docentes puedan gestionar efectivamente su bienestar. Por eso, el liderazgo escolar debe planificar para promover el cuidado entre todos los miembros de la comunidad. En medio de la presión por mejorar resultados académicos, especialmente en lenguaje y matemáticas, se debe tener cuidado de no olvidar la importancia de las competencias socioemocionales para alcanzar buenos resultados. Dar prioridad al cuidado de los docentes es un elemento que debe ser parte integral de la reactivación y no un mero agregado. Cuidar de los profesores es fundamental para asegurar un sistema educativo más sólido y efectivo. Si queremos mejorar la calidad de la educación, debemos empezar por velar por el bienestar emocional de quienes dedican su vida a formar a las nuevas generaciones.

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