top of page

Deja una herencia positiva

Deja tu Huella, Vive una herencia positiva

La escuela es nuestro segundo hogar, una frase que engloba mucho. La escuela es el principal espacio de socialización de niños y niñas, donde hacen amigos, se relacionan con otros adultos, además de sus familiares, que les cuidan y enseñan. Es donde se viven experiencias vitales para su desarrollo, enfrentando desafíos, frustraciones y logros.


Este mes de Abril, junto a la red "Cuidemos la Infancia", queremos invitar a tu escuela a reflexionar sobre la Herencia Emocional que está dejando en las y los estudiantes.

¿Qué recuerdos tienes de tu paso por la escuela?


Al recordar nuestro paso por la escuela, vienen a la mente muchos recuerdos, algunos muy emocionantes, que permanecen vivos en nosotros. Entre estos, habrá palabras de profesores, gestos de nuestros compañeros y momentos significativos junto a funcionarios. Ya sea por su valor o impacto, estos recuerdos se han convertido en parte de nosotros hasta hoy. Hay una herencia inconsciente que la recibimos en la escuela.


Esta herencia es positiva cuando lo recibido en la escuela han sido aprendizajes significativos, desarrollo de competencias que valoramos, como la perseverancia, la disciplina, la gestión de emociones; o grandes amistades que nunca olvidaremos. También hay quienes han recibido una herencia más dolorosa, con experiencias de fracaso, soledad y etiquetas negativas.


Los adultos que trabajan en las escuelas son actores clave para acumular una herencia positiva en cada estudiante, desde quienes están en la portería con el saludo cariñoso en la mañana, hasta los profesores que están en cada clase, alentando, felicitando, corrigiendo con cariño. 


Te invitamos a que como profesionales de la educación reflexionen juntos sobre el tipo de herencia que quiere dejar tu escuela. Y para ello te algunas ideas para la reflexión:

  • Imaginen que se acerca el encuentro más grande de ex alumnos de la escuela, y piensen: ¿Quiénes asistirán de todas maneras? ¿Quiénes no asistirán? ¿Cuáles serán los recuerdos más memorables que se evocarán en este encuentro?

  • Imaginen que sus estudiantes más pequeños actualmente, son ahora adultos, y están organizando un encuentro de compañeros: ¿Qué dirán de la escuela? ¿A quiénes recordarán? ¿Qué valorarán?

Te invitamos a contarnos esta herencia que vamos dejando.



En Fundación ama+ transformamos los ambientes de aprendizaje para que sean ricos en experiencias que fortalezcan las capacidades de todos y todas las estudiantes. Para ello el aprendizaje socioemocional (ASE) es la base. Aprende con nuestro programa Fundamentos y práctica del Aprendizaje Socioemocional basado en Evidencia, en el que apoyamos a los equipos escolares a integrar el ASE en la sala de clases y las prácticas escolares, impactando en el bienestar de sus estudiantes y de toda la comunidad.


Capacitación Fortalecer las relaciones al interior de la comunidad





Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
Comentarios

Comparte lo que piensasSé el primero en escribir un comentario.
bottom of page