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Aprendizaje Socioemocional: Desde la evidencia a la práctica


Recientemente la organización CASEL (Collaborative for Academic and Social emotional Learning) ha publicado un nuevo reporte que recoge la evidencia a la fecha sobre el impacto del aprendizaje socioemocional en el desarrollo de niños, niñas y adolescentes, y cuáles son las condiciones para que el ASE sea efectivo en el logro de esos impactos.


El reporte (Greenberg, 2023), viene a confirmar los resultados de numerosas investigaciones pasadas, que se resumen en:

  1. Los programas de ASE exitosos aumentan el rendimiento académico, mejoran la convivencia escolar y entregan competencias que permiten a los estudiantes tener éxito en la adultez y ser ciudadanos responsables.

  2. Los progamas de ASE son exitosos cuando existe una visión compartida en la comunidad escolar, cuando el liderazgo escolar apoya y provee de los recursos necesarios para una implementación rigurosa y cuando se insertan en culturas escolares coherentes con sus objetivos.

  3. Los docentes necesitan de manera sostenida capacitación y acompañamiento, a través de mentorías o coaching, para el desarrollo de sus propias competencias socioemocionales y mejorar su bienestar para el éxito de los programas.

Si en algo ayudó la pandemia a la educación, fue en instalar la relevancia del aprendizaje socioemocional en las comunidades escolares, motivando a muchas comunidades escolares a invertir recursos y tiempo en realizar actividades con fines de desarrollo socioemocional. El Ministerio de Educación también ha hecho esfuerzos notorios por entregar herramientas y orientaciones que faciliten la integración del ASE, en especial desde convivencia escolar.


Ahora tenemos que dar un paso más, aprendiendo de la evidencia, para que estos esfuerzos se ordenen y se planifiquen. De lo contrario caeremos en un activismo socioemocional sin resultados significativos en la mejora de la calidad educativa.


Desde Fundación ama+ proponemos recorrer una ruta ASE, que requiere convicción y una mirada de largo plazo.


La ruta ASE comienza con una etapa de aprendizaje para los equipos líderes, quienes tengan la responsabilida de gestionar el ASE y llevar adelante el cambio organizacional necesario. Esto significa que deben capapcitarse para entender qué es el ASE, conocer el impacto que produce para saber qué expectativas tener y aprender cómo se gestiona una cultura escolar apropiada para el desarrollo socioemocional.


Luego, se propone redefinir o revisar la visión del establecimiento, con toda la comunidad escolar, incluidos estudiantes y apoderados. ¿Cómo esta visión recoge el ASE? ¿Qué entienden las diferentes personas en sus variados roles de esta visión? ¿Cómo se vive en el día a día de la escuela?


Idealmente se sugiere conformar un equipo ASE representativo de todos los estamentos de la comunidad escolar. Si sólo se deja al equipo de convivencia escolar y las duplas psicosociales a cargo del ASE, no se está profundizando en la idea fundamental de que el ASE está integrado a todo el quehacer de la escuela.


Este equipo, debiera hacer una planificación con objetivos claros, específicos y medibles en el tiempo. Para ello, no es necesario tener demasiados objetivos, y es mejor pensar en un plan escalonado. Cuando hay muchos objetivos es más difícil evaluar y priorizar. Para alcanzar esos objetivos recomendamos no pensar en grandes acciones aisladas, porque no tienen buenos resultados en el largo plazo. Es mucho más efectivo acciones pequeñas pero consistentes en el tiempo y extendidas en la comunidad escolar. En vez de pensar en una gran jornada socioemocional, es mejor hacer un pequeño cambio, por ejemplo en la rutina de saludo de cada día, algo que todas las personas de la comunidad pueden hacer al mismo tiempo, con poco esfuerzo, pero con un impacto mayor.


También sugerimos que haya una asignación de recursos que refleje la importancia del ASE para el desarrollo profesional de docentes y asistentes de la educación. Los niños, niñas y adolescentes aprenden competencias socioemocionales cuando los adultos a su alrededor las modelan y ofrecen oportunidades de practicarlas. El ASE a los adultos también involucra hacerse cargo del bienestar porque sabemos que las personas con altos niveles de estrés tienen más dificultades para mejorar, innovar y regular sus emociones adecuadamente.


Cuando ya hay un equipo escolar con suficientes competencias se puede avanzar a planificar acciones para fortalecer la colaboración familia-escuela. En este ámbito es importante que las familias también comprendan qué es el ASE y su importancia para el desarrollo de sus hijos e hijas. La evidencia indica que la escuela tiene que favorecer un clima de confianza y altas expectativas sobre las familias, para vencer barreras actitudinales que muchas veces dificultan la contribución de padres, madres y apoderados.


En última instancia, cuando ya se han creado las condiciones propicias, se puede buscar o desarrollar un programa de educación socioemocional para estudiantes.


Si necesitas ayuda para llevar adelante esta Ruta ASE, en ama+ ofrecemos el servicio de asesoría para la gestión del ASE efectivo, a través de la cual ayudamos a transitar en esta ruta, paso a paso, y según las necesidades particulares de tu comunidad escolar. Además tendremos un webinar gratuito para conversar sobre este tema.


Referencias Bibliográficas


Greenberg, M. T. (2023). Evidence for social and emotional learning in schools. Learning



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