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Emprendiendo un viaje hacia el Aprendizaje Socioemocional (ASE): La Ruta ASE


Imaginemos un viaje sin mapa, donde la brújula es sólo nuestra intuición. El aprendizaje socioemocional, es hoy un destino atractivo para las escuelas, porque ya numerosa evidencia indica que el desarrollo de ciertas competencias intrapersonales e interpersonales son esenciales para el pleno desarrollo de los niños, niñas y adolescentes.


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Sin embargo, este viaje puede resultar complejo sin un mapa o una hoja de ruta. Al igual que en cualquier viaje, el éxito del ASE depende de una planificación cuidadosa. Las escuelas que integran de manera efectiva el aprendizaje socioemocional siguen una ruta, que en Fundación ama+ llamamos la Ruta ASE, y que se sustenta en la evidencia de quienes ya han transitado este camino. 


La Ruta ASE nos recuerda que enseñar competencias socioemocionales a los estudiantes es solo el último paso. El verdadero punto de partida es la convicción de los líderes escolares, quienes deben crear las condiciones necesarias para que el ASE florezca en toda la comunidad.


Explorando el territorio:


  1. Construyendo las bases: El primer paso es establecer una visión compartida y un equipo representativo que guíe la implementación del ASE. Es esencial escuchar a todos los actores de la comunidad escolar, modelando desde el inicio competencias como la participación y la empatía.

  2. Diseñando la ruta: El Equipo ASE debe diseñar planes específicos para la comunicación, la integración del ASE en las prácticas diarias, el desarrollo profesional de los adultos y la evaluación continua. La medición es clave para el aprendizaje continuo, utilizando instrumentos adecuados para medir el clima escolar y el desarrollo socioemocional.

  3. Fortaleciendo a los guías: Antes de embarcar a los estudiantes en este viaje, es fundamental capacitar y acompañar a los adultos, especialmente a los docentes. El bienestar docente es fundamental para un ASE efectivo. La Bitácora para el Autocuidado Docente es una herramienta valiosa para desarrollar sus propias competencias socioemocionales.

  4. Alianza con las familias: La colaboración auténtica con las familias es crucial para el éxito del ASE. Las escuelas deben crear espacios acogedores para las familias, establecer acuerdos claros sobre su rol y fomentar el aprendizaje mutuo.

  5. Integrando el ASE en el currículo: El ASE debe integrarse en el currículo académico, las prácticas, ritos, normas y celebraciones que configuran la cultura escolar. Se debe revisar lo que funciona, identificar áreas de mejora y diseñar o adoptar programas de enseñanza explícita de competencias socioemocionales, considerando el desarrollo evolutivo de los estudiantes.


El viaje continúa:

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Este viaje hacia el ASE sistémico toma tiempo, aproximadamente tres años, dependiendo del punto de partida y los recursos disponibles. Sin embargo, la recompensa es invaluable: una comunidad escolar donde las emociones y habilidades sociales florecen, creando un ambiente propicio para el aprendizaje y el bienestar de todos.


La Ruta ASE nos acompaña en cada paso de este viaje, brindándonos las herramientas y la guía necesarias para construir una cultura escolar donde el aprendizaje socioemocional prospere.


El próximo miércoles 29 de mayo realizaremos un webinar gratuito, en el que veremos qué indicadores considerar para medir el progreso en esta Ruta ASE, y entregaremos una herramienta para conocer en profundidad cómo se puede ir avanzando hacia un ASE efectivo, que transforme la vida de las y los estudiantes.






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