top of page

En estas vacaciones: crea hábitos para el bienestar

Hace un tiempo publicamos un artículo en nuestro blog sobre la importancia de la recuperación como una estrategia para manejar el estrés. La clave para lograr la recuperación frente al estrés consiste en practicar cierto tipo de hábitos que nos ayudan a mantener una mente sana (Siegel) y altos niveles de energía para enfrentar las situaciones que provocan el estrés.


Las vacaciones son un momento ideal para recuperarnos e instalar estos hábitos con mayor conciencia. Este verano te proponemos un calendario de prácticas para la recuperación, con ejercicios y actividades que te pueden ayudar a desarrollar estos hábitos, y así enfrentar los desafíos del 2024 con una mente sana.


¿Cuáles son estos hábitos?

Tenlos siempre a mano imprimiendo nuestra infografía 

Infografía Plato de la mente
.pdf
Descargar PDF • 720KB

Infografía 7 habitos para una mente sana
7 hábitos para una mente sana

Actividad física: Se recomienda 30 minutos de alguna actividad aeróbica todos los días. No es necesario que sea un deporte exigente, puede ser caminar, bailar, subir un cerro. Es muy importante que sea de tu agrado para la consistencia. Si no tienes esta costumbre, empieza de a poco, aunque lo hagas una vez a la semana ya es un gran aporte.

Dormir bien: Esto significa 7 a 9 horas diarias, no hay excepciones. Con menos horas el cerebro no alcanza a recuperarse, y las siestas no reemplazan las horas perdidas durante la noche.

Tiempo interior: Basta con algunos minutos, unas dos a tres veces al día, para conectarte contigo mismo/a. Hay muchas formas de hacerlo: meditar, respirar de manera consciente, orar, escribir tus pensamientos, agradecer, conectarte con la naturaleza.

Tiempo de ocio: Tener un espacio de alrededor 30 a 60 minutos diarios para dejar divagar la mente, soñar, recordar momentos agradables, imaginar, pensar en superficialidades que te agraden.  OJO: si durante este tiempo la mente se enfoca en las preocupaciones o en problemas no sirve. Eso se llama rumiar, y es fuente de mayor estrés. 

Tiempo de juego y humor: Hay muchas de formas de jugar o de traer el humor a la vida. No hay tiempo recomendado, sólo hacerlo todos los días. El humor y el juego son prácticas que se pueden integrar a las actividades diarias, domésticas o laborales. Cantar tu canción favorita a todo pulmón, bailar mientras haces el aseo, ver una comedia que te haga reír, jugar con los niños algún juego de mesa o al aire libre, hacer un castillo de arena, y podríamos enumerar infinitamente ideas para jugar. 

Cultivar tus relaciones: Tener momentos de conexión con otros, sean familiares o amigos, e incluso tu mascota. Pueden ser conversaciones o hacer algo juntos. También se incluye en esta categoría realizar actos de bondad. ¿Cuánto? En este caso no hay ninguna dosis que sea contraproducente, mientras más mejor. 

Realizar actividades que te apasionen o tiempo de concentración: Tener momentos en que realizas una actividad concentradamente, en la que sientes que el tiempo vuela, que te apasione, que te desafíe a mejorar en alguna habilidad. Pueden ser actividades de desarrollo profesional, aprender algo nuevo, leer un libro, o practicar algún hobby. Enfócate en una actividad al menos una hora al día.



Para comenzar te ofrecemos la siguiente actividad para conocer cuales son tus hábitos más trabajados con nuestra pauta de los 7 habitos para una mente sana.


Pauta siete hábitos para una mente sana
.pdf
Descargar PDF • 305KB

Pauta de los 7 hábitos para una mente sana
Pauta de los 7 hábitos para una mente sana

Con tu pauta, reflexiona sobre cuánto practicas cada uno de estos hábitos y piensa, en qué medida lo haces respecto al ideal que quisieras. Por ejemplo, si quisieras instalar el hábito de dormir mejor, pero sólo algunas noches lo haces, marca la línea del 50%. 


Luego, piensa en qué hábito quieres empezar a mejorar e instalar en tu día a día, y define: cuándo, cómo, dónde, con quién y/o con qué. 

La recuperación es un hábito, y cuando queremos instalar hábitos es necesario planificar la práctica.


Sigue atento las próximas semanas porque iremos publicando actividades y recursos para cada uno de los 7 hábitos, y juntos podremos lograr la recuperación en estas vacaciones de verano, cultivando una mente sana y mejorando nuestra capacidad para enfrentar nuevas situaciones que nos pueda traer este año que recién comienza.   Para que no te pierdas ningúno de estos recursos recuerda suscribirte a nuestro newsletter.


Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
Comentarios
Couldn’t Load Comments
It looks like there was a technical problem. Try reconnecting or refreshing the page.
bottom of page