top of page

Descubre si el Coaching Parental es para tí.

Creo con mucha fuerza que el coaching está de moda, pero no será pasajera. Es una herramienta muy adecuada a los tiempos.

No se trata de algo que quiera reemplazar a la psicología, la orientación, la educación parental o la mediación, es algo con una esencia propia y que puede ayudar a muchas personas a vivir mejor.

Un coach bien capacitado debe ser capaz de distinguir su rol claramente para el cliente, y de ser necesario debe derivarlos a terapia u otra instancia que sea adecuada a sus necesidades.

Entonces, ¿qué es el Coaching Parental?

Es un acompañamiento a los padres (que pueden ir individualmente o en pareja) para que puedan hacer los cambios positivos que quieren en sus vidas, como padres y en las relaciones con los hijos. La función del coach es ser una caja de resonancia y un catalizador para que esos cambios se produzcan. Y la forma en que lo hace es a través de conversaciones y preguntas que permitan al cliente: sentirse acogido en sus dificultades, descubrir todas sus potencialidades y recursos, tomar conciencia de lo positivo que hay en su familia, describir muy concretamente lo que quiere realmente, un sueño, un ideal o un objetivo y encontrar estrategias precisas para encaminarse hacia esa meta.

Los padres invitan al coach como un nuevo observador de su realidad que traerá diferentes perspectivas que abren posibilidades no imaginadas. No se trata de dar consejos, se trata de descubrir en cada padre o madre, las decisiones más adecuadas para ese sistema de relaciones.

iCada familia es única y no hay un sólo modo de ser padres!

Ahí está la diferencia con la educación parental, que sigue siendo necesaria para informar y dar criterios, pero que no considera las particularidades de cada persona. Hoy los padres y madres estamos agobiados con tanta información y tantas exigencias en relación a la crianza y hemos olvidado que los niños no necesitan padres perfectos, sólo necesitan padres humanos.

El Coaching Parental es una herramienta muy poderosa para conocerse mejor uno mismo en el rol de padre o madre y definir una clara identidad parental. Esto es la base para que todas tus decisiones se vayan alineando en la dirección que quieres, y no seas arrastrado por lo que dicen otros sobre cómo debes ser.

¿Con qué tipo de situaciones te puede ayudar el Coach Parental?

Desarrollo de hábitos

Relaciones difíciles con un hijo/a adolescente

Uso y abuso de las pantallas en la casa

Poner límites

Disminuir las peleas y conflictos

Vivir más auténticamente tu paternidad

Mejorar los vínculos

Ayudar a una mejor tolerancia a la frustración

Manejar mejor las relaciones con el colegio

Aumentar la motivación de los hijos

Celos y peleas entre hermanos

Aumentar las prácticas de autocuidado

Etc. etc. etc.

El Coach Parental no te podrá ayudar si es que:

Quieres resolver temas de pareja

Hay situaciones de violencia intrafamiliar

Necesitas terapia para sanar trastornos de salud mental o asuntos no resueltos

Quieres una mediación para llegar a acuerdos con la pareja

Si sólo buscas tips y consejos

Hay que aclarar que el Coach Parental está capacitado para orientar al cliente cuando esté en alguna de estas situaciones.

El coaching no es incompatible con la terapia necesariamente. Incluso para padres con hijos en tratamiento psicológico puede ayudar mucho a enfrentar la situación y encontrar las mejores estrategias para ayudar a sus hijos.

Y tampoco reemplaza la educación parental, porque existe mucha información que es necesaria para los padres y madres, y se pueden aprender nuevas habilidades de esta forma también.

El Coaching Parental es una herramienta poderosa para hacer transformaciones profundas porque parte de la realidad de la persona, que es un padre o una madre.

El modelo de The Parent Coaching Institute implica un trabajo de al menos 8 sesiones para poder hacer un trabajo en profundidad. La primera sesión es gratis, y después de la octava sesión el valor de las mismas es menor.

Contáctame y pide tu sesión preliminar gratis para que evalúes si esta herramienta es adecuada para ti.

CONTACTO@TALLERESAMA.CL

bottom of page