top of page

4 PILARES PARA UN APRENDIZAJE SOCIOEMOCIONAL (ASE) EFECTIVO

Una de las consecuencias más positivas que nos ha dejado la pandemia en el ámbito educativo es la visibilización de la importancia que tiene el aprendizaje socioemocional para el óptimo desarrollo de niños, niñas, adolescentes y adultos. Muchas escuelas, directivos y docentes se han dado cuenta de que a través de las relaciones en la comunidad escolar, se aprenden conocimientos, habilidades y actitudes que resultan fundamentales para que las personas, alcancen sus objetivos, usen sus fortalezas, tengan un buen autocuidado, establezcan relaciones sanas y positivas, y en el largo plazo, puedan tener vidas significativas, altos niveles de bienestar y ser ciudadanos responsables. Podríamos decir que el ASE es un tipo de aprendizaje o currículum oculto, porque siempre ha estado presente, pero de manera inconsciente.


La toma de conciencia de este aprendizaje nos hace darnos cuenta de que no siempre es tan positivo. Por ejemplo, si en la cultura escolar se predica el respeto y la empatía, pero en la práctica los adultos no modelan estas cualidades hacia los estudiantes, lo que aprenderán los estudiantes será el modelaje y no el discurso.

Hace unos 30 años aproximadamente, CASEL (Collaborative for Academic, Social and Emotional Learning), acuñó el término aprendizaje socioemocional, para darle sentido de realidad a estos aprendizajes que están ocurriendo todo el tiempo en las escuelas y en las familias. Para ordenar todo lo que contiene el ASE lo ha definido como el proceso por el cual niños, niñas, adolescentes y adultos, adquieren y aplican, conocimientos, habilidades y actitudes para desarrollar identidades saludables, manejar las emociones y lograr metas personales y colectivas, sentir y mostrar empatía por los demás, establecer y mantener relaciones de apoyo y tomar decisiones responsables y con criterios de cuidado de uno mismo y de otros. (Casel, 2021)


El modelo CASEL se puede resumir en su rueda de 5 ámbitos del ASE.




A partir de esta conceptualización se ha hecho más fácil poder hacer investigaciones y estudios sobre el ASE que han permitido identificar, con evidencia, los elementos que permiten integrarlo a las comunidades escolares con resultados medibles y comprobables. Estos resultados son de corto plazo, como mejoras en el desempeño académico y en el comportamiento; de mediano plazo, como la prevención de conductas de riesgo y de largo plazo, como altos niveles de salud física y mental, prevención de comportamientos antisociales y acceso a mejores empleos.


A partir de las investigaciones y la experiencia de CASEL trabajando con escuelas, distritos escolares y estados en EEUU, se han identificado 4 aspectos o pilares que son necesarios para una adecuada gestión del ASE, que en el corto y largo plazo obtenga resultados de mejora en las competencias. Estos cuatro pilares son: construir estructuras fundacionales, desarrollo del ASE en los adultos, desarrollo del ASE en los estudiantes y establecer un proceso de mejora continua. (Mahoney et. al., 2020)


Las estructuras fundacionales se refieren a la consolidación de elementos que permitirán organizar y alinear el ASE en una comunidad escolar. Se refiere en concreto a un compromiso de parte de los líderes escolares (sostenedores y directivos) con el ASE como aspecto prioritario; la construcción de una visión de manera colaborativa con todos los actores de la comunidad escolar; la definición de objetivos claros para alcanzar esa visión y de un equipo para liderar el ASE y coordinar todas las acciones que se vayan planificando. Es muy importante que estos líderes escolares y el equipo ASE tengan también sólidos conocimientos sobre ASE y la forma de gestionarlo.


El ASE para los adultos, se refiere a poder desarrollar un plan de perfeccionamiento y desarrollo profesional para todas y todos los funcionarios de una escuela, y no sólo de los docentes, que les permita ser agentes efectivos del ASE hacia los estudiantes. Esto significa que los adultos viven las competencias socioemocionales, primero en sus propias vidas y en sus relaciones. En este sentido, en ama+ creemos que es primordial comenzar abordando el bienestar de los adultos de una comunidad escolar. La calidad de la enseñanza depende en gran medida de que quienes enseñan tengan una buena salud física y mental, con buenas estrategias de manejo del estrés y con la seguridad de un ambiente emocionalmente seguro, en el cual se deben sentir cuidados y no sólo usados como recursos.


El ASE para los estudiantes, contiene varios elementos. Una enseñanza explícita, que se refiere a programas que desarrollan competencias socioemocionales en espacios de clases definidos y estructurados. También implica un esfuerzo constante por integrar el ASE con el currículum académico, las prácticas escolares cotidianas y las políticas disciplinares. Se deben crear ambientes que vayan conformando una cultura escolar coherente y alineada con la visión. El ASE declarado debe vivirse y verse, no sólo en la sala de clases, sino también en las celebraciones, en los pasillos, en el casino, en las actividades extracurriculares, etc. También este pilar incluye la colaboración con las familias y se refiere a una planificación para bajar las barreras que muchas veces inhiben a las familias en su participación, elevando sus voces y abriendo espacios para la contribución.


Por último, establecer procesos de mejora continua, significa que el ASE debe medirse y para ellos, de acuerdo a los objEtivos que se planteen, tiene que definirse indicadores, resultados esperados y medios de verificación. Esta es la forma en que las escuelas podrán mejorar sus prácticas ASE a partir de datos y evidencia concreta.


En Fundación ama+ asesoramos a las comunidades escolares para que puedan iniciar y planificar la integración del ASE de manera explícita. Si te interesa saber más sobre este acompañamiento, podemos coordinar una reunión, escribiéndonos a fundacionama@aprendizajesocioemocional.cl


Además te invitamos a completar nuestro Cuestionario de Indicadores de una Cultura de Aprendizaje Sociomeocional (IASE), que es totalmente gratuito y consiste en una rúbrica para evaluar en qué medida se ha integrado el ASE en la comunidad escolar.


Referencias:

Mahoney, J. L., Weissberg, R. P., Greenberg, M. T., Dusenbury, L., Jagers, R. J., Niemi, K., Schlinger, M., Schlund, J., Shriver, T. P., VanAusdal, K., & Yoder, N. (2020, October 8). Systemic Social and Emotional Learning: Promoting Educational Success for All Preschool to High School Students. American Psychologist. http://dx.doi.org/10.1037/ amp0000701


Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
Comentarios
No se pudieron cargar los comentarios
Parece que hubo un problema técnico. Intenta volver a conectarte o actualiza la página.
bottom of page