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¿Cómo enseñar habilidades socioemocionales a estudiantes?


Muchas escuelas se están preguntando si existen programas efectivos para enseñar competencias socioemocionales. Existen excelentes programas, pero por si solos no bastan. La evidencia señala que su éxito depende no sólo de la calidad del mismo, sino de una rigurosa implementación y una comunidad en la que los adultos modelan activamente las competencias que buscan enseñar. 


Este año, en Fundación ama+ aplicamos dos nuevos programas dirigidos a estudiantes, con algunos resultados promisorios, lo que nos ha dado el impulso para seguir mejorándolos y poder ofrecer programas efectivos a las escuelas que quieran desarrollar las habilidades socioemocionales de manera explícita.


A continuación te contamos brevemente sobre la experiencia con cada programa, algunos de los resultados observados y aprendizajes que nos ayudarán a perfeccionarlos.


Voces en el Bosque: Cultivando habilidades socioemocionales desde el cuento. 


Este programa fue una implementación piloto en el colegio San José de Lampa, posible gracias al Fondo para la Innovación Educativa de Fundación Mustakis.  “Voces en el bosque” busca desarrollar la autoconciencia, la regulación emocional y  la empatía, a través de actividades relacionadas con un cuento en el que un niño va reconociendo las diferentes emociones y estrategias para regularlas. 


Se aplicó de tercero, cuarto y quinto básico.  Las docentes recibieron una breve capacitación y una observación con retroalimentación. En cada curso se realizaron entre cuatro y seis o más sesiones dependiendo de la profesora. Además se les entregó un kit de trabajo con material concreto para usar en la sala y con las familias.   


Los mejores resultados se dieron en autoconciencia, especialmente en la capacidad de reconocer emociones en uno mismo, en otros y en identificar emociones de acuerdo a las sensaciones corporales. También hubo mejoras en empatía.  Resultados que fueron posibles de conocer gracias a la aplicación de nuestro Barómetro Socioemocional, antes de empezar el programa y después, y comparándolos con un grupo de control.  


Algunos aprendizajes después de la evaluación cuantitativa y cualitativa son que los cursos con mejores resultados tuvieron más sesiones, y docentes muy motivadas en la implementación. Por otra parte, el equipo docente considera que se necesitan más actividades y más acompañamiento, mentorías, observaciones y retroalimentación, para que el programa tenga mejores resultados. 


Finalmente los niños y niñas quedaron muy satisfechos con el programa: un 61% dijo que le gustaron mucho o muchísimo las actividades y un 72% dice que lo recomendaría a otros niños y niñas.


El 2024, lanzaremos una nueva versión de Voces en el Bosque, integrando todos los aprendizajes de este piloto.



Escucha lo que Sientes: Desarrollando competencias claves en adolescentes


Enfocado en estudiantes de enseñanza media, este programa consistió en 10 sesiones para primero y segundo medio del Colegio María Ana Mogas. Tuvo resultados positivos en el bienestar subjetivo y la regulación emocional de las y los estudiantes. Gracias a una metodología activa y participativa con foco en reconocer y expresar emociones, y desarrollar hábitos de cuidado emocional, podemos celebrar resultados que  revelan un aumento sustancial en el autoconocimiento, la aceptación personal y la capacidad de recuperación emocional.


Estamos muy felices de la recepción por parte de los estudiantes del Colegio Ana María Mogas, quienes se comprometieron y disfrutaron el programa “Escucha lo que sientes”, dándole vida con expresiones artísticas, lúdicas y reflexivas de principio a fin. 


Algunos resultados interesantes del programa fue el aumento de la autoconciencia emocional, aumentando de 27% a 36% el porcentaje de estudiantes en nivel adecuado y avanzado. Aumentó de un 39% a un 49% el porcentaje de estudiantes que se sienten contentos consigo mismo y aumentó de un  34 % a un 45% quienes reconocen características positivas.  Destaca su impacto en la regulación emocional, aumentando de un  27% a un 43% el porcentaje de estudiantes que logra calmarse rápidamente después de sentir emociones negativas.


Ambos programas, tienen el potencial de ser herramientas de calidad para mejorar los indicadores socioemocionales en escuelas de educación básica y media. Te invitamos a explorar nuevas alternativas para desarrollar tu escuela junto a Fundación ama+  y transformar los ambientes de aprendizaje para el desarrollo óptimo de tus estudiantes.



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