top of page

Fortalezas del carácter: un camino para el bienestar y el aprendizaje

Sofía Arratia obtuvo el mejor puntaje PAES de liceos Técnico Profesionales. Su historia es de una resiliencia impresionante. En 2018, cuando cursaba octavo básico en el Liceo Augusto D'Halmar, (el que tiene los mejores resultados PAES en la educación municipal) debió atender a su hermano menor, que tenía enfermedad respiratoria crónica. Por este motivo tuvo una asistencia de menos del 40% y le cancelaron la matrícula. Así, no le quedó más opción que irse a un liceo técnico profesional, pero siempre con la convicción de que quería estudiar una carrera universitaria.

En primero medio, por necesidades familiares, empezó a trabajar y estudiar. Hizo clases particulares, pero al mismo tiempo seguía como cuidadora de su hermano menor, y luego también de su abuela quien sufría un cáncer y que falleció el 2021.


El 2021, con la ayuda de su abuelo pudo tomar un preuniversitario, pero nuevamente las necesidades económicas la llevaron a trabajar como mesera, continuar dando clases particulares, además de seguir cuidando a sus hermanos menores. Señaló en una entrevista: “Había días en que salía de la casa a las 07:00 de la mañana y llegaba a las 12:00 de la noche”. Aún así era una estudiante con excelentes calificaciones, y en su liceo le dieron flexibilidad con la asistencia. En las noches estudiaba y cuando podía ir a clases bombardeaba a los profesores con preguntas. Finalmente fue reconocida por obtener el mejor puntaje PAES de liceos TP.


Si bien es injusto que estudiantes tan brillantes como Sofía tengan que vencer tantas barreras para lograr sus sueños, esta es una historia sobre fortalezas y su relación con el aprendizaje.


Algunos investigadores en fortalezas del carácter señalan que la autorregulación, la perseverancia, el optimismo, la curiosidad, la gratitud, el entusiasmo y la inteligencia social son características en los estudiantes con mejores resultados académicos. Sin duda Sofía parecer tener un alto desarrollo de casi todas.


Puede llamar la atención que fortalezas como la gratitud y el entusiasmo sean tan importantes para el aprendizaje académico. Quizás es porque también se relacionan fuertemente con el bienestar psicológico, y sabemos que este es fundamental para el óptimo desempeño en cualquier ámbito. En muchos de los mejores sistemas educativos del mundo, tales como Finlandia, Estonia o Singapur, los estudiantes muestran altos niveles de bienestar.


Existe debate entre los expertos sobre si es mejor que las escuelas se enfoquen en desarrollar en todos y todas las estudiantes estas 7 fortalezas, o si deben promover que cada estudiante desarrolle aquellas que le son más distintivas, independientemente de cuáles sean. La Psicología Positiva ha estudiado profusamente las 24 fortalezas del carácter que son universalmente valoradas en todas las culturas, religiones y períodos de la historia. Un hallazgo importante es que todas las personas tienen 5 a 7 fortalezas mucho más desarrolladas que otras, y estas constituyen un perfil distintivo de la identidad personal. El enfocarse en cultivar este perfil distintivo ha sido asociado a mayor bienestar y mejores desempeños.


Sea que se promuevan las 7 fortalezas del aprendizaje académico para todas y todos los estudiantes, o que individualmente se busque potenciar las 7 fortalezas distintivas, siempre habrá un resultado positivo para el bienestar.


Encuentra en nuestra página de recursos un vocabulario con las 24 fortalezas del carácter, que puede servir para en primer lugar aumentar el vocabulario de fortalezas y puedan en tu escuela, colegio o liceo empezar a mostrarles a las y los estudiantes lo mejor de sí mismos.




Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
Comentarios
Couldn’t Load Comments
It looks like there was a technical problem. Try reconnecting or refreshing the page.
bottom of page