top of page

Ideas geniales para el Aprendizaje Socioemocional


“La educación está en crisis.” Es lo que más se escucha últimamente sobre nuestro sistema educativo. Si bien es cierto que tenemos enormes desafíos por delante, queremos compartir en este inicio de año, algunas iniciativas, estrategias y acciones que a lo largo del 2022 pudimos conocer y apreciar en las 25 comunidades educativas que estuvimos acompañando para apoyarles en la integración del aprendizaje socioemocional.


Equipos de curso. Sabemos que los profesores jefe tienen una carga bien pesada al asumir un curso. Con el objetivo de cuidar el bienestar de los equipos de trabajo, en un liceo de la comuna de Calama, se establecieron equipos responsables de cada curso. Así, no queda bajo la exclusiva responsabilidad del profesor o profesora jefe, lo que es la atención personalizada a estudiantes y familias, sino que hay cuatro personas (además de profesor o profesora jefe, un profesor de asignatura y dos asistentes de la educación). Estos pequeños equipos se brindan apoyo para realizar entrevistas individuales, reuniones de apoderados, realizar actividades en horas de orientación etc. Una idea genial, que favorece la colaboración y el bienestar de los adultos cuidadores en la comunidad.


Proyecto de Vida. En una escuela rural de la comuna de Padre las Casas asistimos a la ceremonia de cierre de la estrategia Proyecto de Vida, en la que los estudiantes que egresan (octavo básico) presentan un resumen de lo que han trabajado con un tutor o tutora durante el año, en planificar su futuro. Fue una ceremonia tremendamente emotiva donde pudimos ver que hay un acompañamiento individualizado a cada estudiante para que se conecte con sus fortalezas y un sentido o propósito, un factor clave para la resiliencia. Fue un verdadero regalo poder ser testigos de que las y los adolescentes tienen un mundo interior riquísimo lleno de sueños y esperanzas, y que cuando se les dan posibilidades de expresarlo pueden ser un gran aporte al mundo.


Inicio en calma. En la misma escuela, capacitaron a todos y todas las docentes en mindfulness, con la fundación Neyún, y hoy lo practican como escuela cada mañana. Al inicio de la jornada cada profesor o profesora en su sala debe realizar una actividad de meditación y respiración. El silencio es total, y genera un espacio de calma que la escuela ha evaluado positivamente.


Recreos entretenidos. En un liceo técnico profesional de Taltal nos comentaron de los buenos resultados que habían tenido al organizar actividades para los recreos. Durante un tiempo observaron que las y los estudiantes en los recreos estaban conectados a sus celulares o se producían muchas peleas. Decidieron invertir recursos para ponerles mesas de ping pong y tener pelotas y otros recursos para diversos juegos, pero sobre todo se comprometieron a estar presentes en los recreos. Esto mostró ser una muy buena estrategia, para no sólo evitar el aburrimiento, sino también para compartir con ellos y ellas y conocerlos más.


Espacio de la calma. Un colegio de Viña del Mar acondicionó un sector del patio como un espacio de calma. Pusieron cojines y plantas en un lugar más resguardado del ruido. Allí las y los estudiantes saben que pueden ir si quieren estar más tranquilos. Vimos a grupos pequeños hablando más bajito o algunos leyendo. Es genial observar que cuando las cosas se hacen bien y tienen sentido, los estudiantes responden positivamente y contribuyen a cuidar su comunidad.


Semanas socioemocionales. El mismo colegio ha planificado para el inicio del 2023 comenzar el año con dos semanas socioemocionales. Quieren que el inicio de año esté marcado por una fuerte vinculación de los profesores con los estudiantes, por eso durante las dos primeras semanas de clases todos y todas la profesoras van a realizar actividades orientadas a favorecer el conocerse como curso, la internalización de normas, aumentar el lenguaje emocional etc. Estamos seguros de que será todo un éxito.


Compartir emociones. El equipo directivo de un Liceo técnico profesional de La Calera ha instaurado como una práctica sistemática que en las reuniones con los equipos o en los consejos de profesores se deja un espacio para alguna dinámica breve que les permita compartir sus emociones. Esto ha generado un mayor sentido de equipo, ha aumentado la confianza entre docente y equipo directivo y permite que cada persona se sienta apreciada y valorada. Es una idea genial porque algo pequeño intencionado y sistemático puede generar un tremendo impacto en el bienestar de las personas.


Agradecemos a cada comunidad que nos ha abierto sus puertas para trabajar juntos, porque aprendemos mucho de ustedes. Es necesario expandir las experiencias positivas y exitosas, para empezar a construir desde lo que hay. Los sueños de nuestros niños, niñas y adolescentes dependen también de lo que hoy los adultos podemos soñar para mejorar la educación. El discurso actual tan centrado en señalar todo lo que se hace mal debe ser balanceado con imágenes de futuro positivas que guíen nuestro actuar en el presente para acercarse a ellas. Quizás nos sorprenda encontrar mucho más acuerdos como país, si ponemos sobre la mesa lo que soñamos, que cuando tratamos de identificar quién tiene la culpa de lo mal que estamos.


Comments

Rated 0 out of 5 stars.
Couldn’t Load Comments
It looks like there was a technical problem. Try reconnecting or refreshing the page.
Comentarios
Couldn’t Load Comments
It looks like there was a technical problem. Try reconnecting or refreshing the page.
bottom of page