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Aprender a Leer ¿Éxito o Fracaso?

*Una versión anterior de este tema fue publicado en Junio de 2021


Existe una idea comúnmente aceptada de que el fracaso brinda una valiosa oportunidad de aprendizaje. Sin embargo, recientes investigaciones han revelado que en realidad aprendemos más de nuestros logros que de nuestros errores. (Eskreis-Winkler y Fishbach,2019; Jones, 2021)


Al parecer, cuando experimentamos un fracaso y nos sentimos mal con nosotros mismos, tratamos de evitar el dolor asociado a esa experiencia, desviando nuestra atención y dificultando así el aprendizaje que podríamos obtener de ella. En cambio, cuando re


flexionamos sobre nuestros logros, ponemos atención al esfuerzo que se tuvo que hacer para alcanzarlos y a las estrategias que se usaron.


Hoy uno de los mayores desafíos post pandemia es mejorar la lectura en los primeros años de enseñanza básica. Se ha comunicado que un 60% de los estudiantes que pasa a segundo básico no sabe leer ni escribir. Esto es un dato desalentador cuando la lectura es un aspecto fundamental del currículum de los años iniciales de educación. Tal vez sería bueno analizar qué pasó con aquel 40% que si aprendió y compartir experiencias exitosas con todas las comunidades escolares. No sólo enfocarse en lo que se ha hecho mal, sino buscar dónde y cómo se ha hecho bien.


Durante el período más fuerte de la pandemia en pleno 2020, Mónica Balmaceda, profesora de un primero básico, logró mediante el juego, la creatividad, la cercanía e integración de las familia, enseñar a leer a sus estudiantes en la Escuela República de Brasil, en San Bernardo. Hoy estos esfuerzos se mantienen y se refuerzan en sus clases presenciales fomentando la lectura y la comprensión. (Mineduc, 2022) Acercar a las familias, formar a los apoderados para que puedan acompañar a los estudiantes fue una de las claves para lograr el éxito.



En ese mismo momento distintos jóvenes se lanzaron a la tarea de apoyar a niños y niñas a aprender a leer por medio de tutorías que acompañaron el proceso con sus profesores en clases online. Sin ser profesores se formaron cómo tutores en modalidad uno a uno. Por ejemplo Amanda Verdugo (25) fue tutora de Sofía Núñez (6), y para halloween Amanda le propuso que para esa sesión se disfrazaran, ella se vistió de bruja. Esa sesión debían practicar la letra “B”, así que había planeado actividades que tenían que ver con su disfraz. Ese día lo pasaron estupendo y aprendieron un montón. (Mendía y Pérez, 2020)


Aquellas experiencias que resultaron exitosas mostraron nuevos caminos para lograr los resultados esperados. Cómo por ejemplo el potencial de las tecnologías a través de las conexiones online, la formación de los apoderados para apoyar a sus hijos académicamente, o lo valioso que puede ser la motivación de compartir el proceso de aprender a leer con alguien diferente a los padres y profesores.


Estas historia de éxito y otras tantas donde, pese a las adversidades, los niños y niñas que lo requerían aprendieron a leer es lo que sostiene algunas de las políticas de reactivación educativa propuestas por el Mineduc. Entre ellos el plan de tutorias este 2023, que se basa en el trabajo que ya han desarrollado las fundaciones Letra Libre y Conectado Aprendo, con sus modelos de tutorias que ya han ayudado a muchísimos niños a aprender a leer. La adaptación, el vínculo y el entusiasmo han sido fortalezas claves para buscar el éxito pese a las circunstancias adversas.


En Fundación ama+, estamos firmemente convencidos de que centrarnos en las fortalezas y en las historias de éxito es fundamental para lograr cambios positivos e inspirar a las personas en su trabajo. Por esta razón, utilizamos la Indagación Apreciativa en nuestras asesorías a las comunidades escolares. La Indagación Apreciativa es un proceso de estudio del éxito en las organizaciones con el objetivo de gestionar el cambio y alcanzar metas basadas en evidencias y fortalezas de la propia comunidad.


Conoce más sobre la Indagación Apreciativa y descubre cómo los éxitos de tu comunidad escolar pueden contribuir de mejor manera a los éxitos futuros. Te invitamos a reflexionar durante unos minutos: ¿Ahora que pasó la pandemia, cuales fueron nuestros mayores logros? Y, lo más importante, ¿qué has aprendido de ellos?



Lauren Eskreis-Winkler y Ayelet Fishbach, Not Learning From Failure—the Greatest Failure of All. Psychological Science, Vol 30, Nº 12, 2019.


Brady K. Jones, Effects of positive versus negative expressive writing exercises on adolescent academic achievement. Journal of Aplied Social Psychology, 4 de marzo, 2021.


Mineduc, Karla Pastén Tello: La profesora que enseñó a leer en la pandemia, Revista de Educación, n°400, 2022.


Rosario Mendía y Carlos Pérez, Los voluntarios que decidieron salvar el 2020, La tercera, 6 Nov. 2020


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