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El poder del Cambio Positivo en las Escuelas

Esta semana en Fundación ama+ comenzamos un proceso de capacitación para nuestro equipo de relatores y coaches, en Indagación Apreciativa (IA). ¿Por qué? Porque creemos que puede ser una metodología innovadora para generar cambios positivos de mejora en aprendizaje socioemocional.




El equipo salió asombrado, entusiasta y esperanzado porque con la IA se puede transformar a las comunidades escolares desde sus fortalezas y sueños compartidos. Se puede aplicar de manera flexible para generar proyectos, definir PME o el PEI, potenciar equipos, acompañar procesos individuales, etc.




Muchísimas gracias a Carlos Aguilera, psicólogo organizacional, experto en IA, quien nos enseñó sobre los fundamentos, princpios y fases de este nuevo paradigma del cambio desde los mejores recursos.


La Indagación Apreciativa es un proceso de desarrollo organizacional, que busca generar cambios en la cultura o proyectos específicos, no desde la mirada tradicional de la solución de problemas sino desde un foco en los recursos y las imágenes de futuro preferidas de las organizaciones y las personas que la componen, que surgen del tipo de preguntas que se hacen. El proceso se centra en lo que da vida a una organización, todo aquello que es valioso y se sustenta en las historias de éxito del pasado y del presente, para dar paso a imágenes positivas del futuro. El foco en las fortalezas amplía la perspectiva de lo que está ocurriendo en la organización, de manera tal que las debilidades pasan a ser irrelevantes. Al usar esta metodología los resultados normalmente involucran: una mayor participación de los miembros de la organización, más compromiso con las acciones que se definan para lograr los cambios esperados, mejoran las relaciones entre los miembros de la organización y es un proceso de cambio que genera menor resistencia al enfocarse en la construcción de elementos positivos más que en subsanar debilidades y resolver problemas. Finalmente, sin desconocer los problemas y dificultades que existen en las organizaciones, estos se enfrentan desde una clara conciencia en los recursos y las posibilidades de la organización; lo cual hace que las personas se sientan más competentes frente a los desafíos del desarrollo organizacional.


En el ámbito educacional hay evidencia de que los procesos de Indagación Apreciativa producen los siguientes resultados (Dickerson y Helm-Stevens, 2011; Filleul y Rowland, 2006)

  • Provee de un espacio concreto, estructurado y con propósito, para el desarrollo de relaciones al interior de las comunidades, entre los diferentes estamentos que la componen.

  • Incentiva la participación de las personas compartiendo historias, valores y visiones; en un ambiente positivo y de continua generación de confianza a través del aprecio y valoración

  • Incentiva el aprendizaje a través de la reflexión sobre las historias compartidas de éxito y de buen funcionamiento, lo que permite sistematizar e intencionar los mejores recursos disponibles en la comunidad

  • Permite una participación diversa de actores de la comunidad escolar

  • Aumenta la vitalidad y energía en la organización, gracias al enfoque en lo positivo y lo que da vida al sistema. Esto favorece el aumento de la motivación intrínseca en la participación y colaboración, y una mejor integración de las normas y valores de la organización.

  • Favorece la colaboración de todos los actores en los proyectos o planes definidos al final del proceso, porque las contribuciones de cada uno de los estamentos son valoradas e incorporadas.


En algunas comunidades escolares ya hemos aplicado la IA, tanto en procesos de coaching a docentes, como en jornadas para definir vivión compartida en las que participan estudiantes, apoderados, docentes, asistentes de la educación y directivos. La energía y conexión que se pueden observar en los participantes es estimulante.




Si te interesa promover cambios positivos, de manera colaborativa y saber más de qué se trata este proceso, contáctanos en fundacionama@aprendizajesocioemocional.cl .



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