top of page

Súmate a cambiar nuestra herencia


Durante el mes de abril en Fundación ama+, junto a otras organizaciones de la sociedad civil, nos hacemos parte de la campaña “Herencia Inconsciente”, impulsada por la red Cuidemos la Infancia.  


Hoy sabemos que las experiencias relacionales con adultos significativos en la niñez y la adolescencia, definen en gran medida la forma en cómo nos vinculamos con otros en la adultez. Normalmente no somos conscientes del origen de estos patrones comunicativos, pero si recuerdas tu infancia, habrá palabras, gestos, miradas en las interacciones con tus padres, familiares y profesores, que han llegado a ser parte de la forma en cómo te comunicas hoy con tus hijos, hijas o estudiantes. Hablamos de momentos felices, otros tristes, de disfrute o incomodidad, que pueden ser conscientes o no.


La tarea de los adultos es generar espacios de cuidado, protección y crecimiento que sean positivos para fomentar el bienestar presente y futuro de niños, niñas y adolescentes. No significa evitar el dolor o la incomodidad a toda costa, sino saber contener y proteger de los efectos adversos del estrés, en etapas donde las capacidades de regulación emocional aún están en desarrollo. Para lograrlo, es importante tomar conciencia de esos patrones inconscientes que se revelan en el trato que damos a nuestros niños, niñas y adolescentes. No importa de dónde venga esa herencia inconsciente, lo importante es reconocerla y, como adultos, tomar la responsabilidad de fortalecer los patrones positivos y cambiar los negativos. Esta herencia no es fija y siempre, a lo largo de la vida, se puede modificar y mejorar. El primer paso es reconocerla, y ser bondadoso con uno mismo.


Para ayudarte a tomar conciencia de tu herencia inconsciente te dejamos algunas preguntas de reflexión:


  • ¿Qué aprecias de tu forma de relacionarte con tus hijos, hijas o estudiantes? ¿Cuándo has sabido brindar contención emocional? ¿Qué hiciste o dijiste?

  • ¿Qué cosas te gustaría cambiar o mejorar en la forma de relacionarte con tus hijos, hijas o estudiantes? ¿Cómo te imaginas que sería diferente la relación? ¿Qué crees que puedes hacer para cambiar?


Te invitamos a sumarte a la campaña Cuidemos la Infancia, con un primer paso de autoconciencia, y a cambiar la historia dejando una herencia emocional positiva. 


Si quieres aprender habilidades para establecer relaciones positivas con tus estudiantes, aprende sobre nuestro curso Estrategias de Contención y Resiliencia



Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
Comentarios

Share Your ThoughtsBe the first to write a comment.
bottom of page