top of page

Cumplamos sueños, avancemos juntos.


A todas las comunidades escolares que nos siguen, queremos desearles que este año escolar esté lleno éxitos. Que logren sus sueños, que sabemos son muchos. En cada escuela, colegio o liceo de nuestro país en los que hemos tenido el privilegio de aportar, sin excepción nos hemos encontrado con docentes y asistentes de la educación con una gran vocación y motivación por brindar a sus estudiantes una educación de calidad, que incluye y va más allá, del rendimiento académico.


Este año 2024 seguiremos aportando para transformar los ambientes educativos a través de la integración del aprendizaje socioemocional como un componente esencial para el óptimo desarrollo de niñas, niños y adolescentes.


Perseveramos buscando el bienestar de docentes y asistentes de la educación, porque es la base para un buen desempeño. No hay reforma, programa o actividad, por muy buena que sea que logre implementarse de manera efectiva si quienes lo hacen realidad están agobiados o agobiadas. Si creamos una comunidad de cuidado entre adultos le hacemos bien a nuestros estudiantes. 


Buenas noticias para quienes nos han pedido apoyo para trabajar la alianza familia-escuela. Concientes de las barreras en la relación de las escuelas con sus familias, queremos darles el apoyo y por ello desarrollamos un programa y nuevos materiales específicos. Crear lazos con las familias es posible cuando se planifican acciones y se transforman las creencias que tenemos sobre los padres, madres y apoderados.


Nos llena de entusiasmo seguir mejorando nuestras capacitaciones y relatorias; que ustedes destacan por ser activas, reflexivas y con muchísimo material para aplicar lo aprendido. Ponemos el esfuerzo en que todo lo que les entregamos se sustente en sólidos marcos teóricos y cuente con evidencia. 


Seguimos seguros que la implementación del aprendizaje socioemocional y las acciones que proponemos tienen impacto, gracias a que medimos. Para las escuelas que quieren medirlo está disponible el Barómetro Socioemocional de Fundación ama+, nuestro instrumento que ya ha sido aplicado en 36 comunidades escolares y a más de 12.000 personas, entre estudiantes, docentes y familias. 


Finalmente, este año avanzaremos en la implementación de programas de aprendizaje socioemocional para estudiantes, desarrollados siguiendo los estándares de programas socioemocionales efectivos. Diseñados de acuerdo a las etapas del desarrollo, focalizados en habilidades específicas y muy activos. Las y los estudiantes necesitan muchas oportunidades para practicar las habilidades socioemocionales, y estos programas ayudarán a docentes con materiales concretos y de fácil aplicación.


Sigamos trabajando juntos este 2024 para lograr que todos los niños, niñas y adolescentes tengan la oportunidad de desarrollar habilidades para mejorar su rendimiento, sus relaciones, su autoestima y en definitiva su bienestar.






Comments


bottom of page